ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE INFORMACION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA

1 ¿Qué retos se plantea la Administración Pública Nacional con la migración de sus plataformas tecnológicas a tecnologías libres?

Viviendo entre cemento, plástico y ordenadores se puede perder de vista rápidamente hasta que punto el bienestar esta ligado a la tierra y sus recursos y de un modo intrínseco relacionados con los países en vías de desarrollo que por contraste no padecen estos olvidos, miles aún viven de la tierra, de las plantas y animales que los rodean, pero también existe un sector emergente en estos países como Venezuela que además de ocuparse de enfrenar el consumismo excesivo impuesto por los nuevos patrones de consumo, buscan sistemas alternativos que originen la liberación de la dependencia tecnológica creada por las naciones dueñas de las licencias de software, representadas por grandes firmas que mantienen el control a través de monopolios en la comercialización, distribución e información, las cuales en la mayoría de los casos no se adaptan a las realidades latinoamericanas, partiendo del idioma de las etnias aborígenes, así como también la enorme inversión del Estado en la adquisición de licencias en el exterior generando así fuga importante de recursos económicos que bien pueden ser utilizados en otros planes y políticas de gobierno.

De este modo surge el software libre como una alternativa netamente necesaria, producto de la misma evolución de estas nuevas sociedades emergentes y progresistas. Se refiere a la libertad de los usuarios de distribuir, copiar, ejecutar, cambiar y mejorar el software, entendiéndose por software el componente de la computadora el cual no podemos tocar, pero que sin él no seria nada el microprocesador, surge en la última década del siglo XX a raíz de movimientos realizados en Estados Unidos encabezados por Richard Stallmam, ya para el año 1991 Linus Torvalds de 21 años comenzó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. Luego, el 25 de agosto de 1991, Torvalds escribió en el grupo de noticias comp.os.minix:

“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito un hobby, no será nada grande no profesional como GNU) para clones At 386 (486). Llevo en ello desde abril y esta empezando a estar listo…”

De esto han transcurrido ya 20 años y hoy en día con la ayuda de más personas es hoy en día una realidad el software libre existe y es gratuito, sólo se financia el mantenimiento y el servicio de mismo. Para julio de 2011 fue lanzada la versión 3.0 del núcleo en la página web http://www.kernel.org/.

En Venezuela como en otros países de Asia y Latinoamérica ha comenzado la implementación de políticas para lograr la migración a software

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com