Tecnología / TECNOLOGIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

TECNOLOGIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Ensayos Gratis: TECNOLOGIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  JuanAguirre29  01 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1872   |   Páginas: 8
Views: 101

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO 3

INTRODUCCION 4

1. LA GLOBALIZACION 5

1.2. GLOBALIZACION - SOCIEDAD 6

2. SOCIEDAD Y CULTURA 7

2.1. REVOLUCION DIGITAL 8

2.1.1. DE LO ANALOGICO A LO DIGITAL 9

2.1.2. LA REVOLUCION DEL INTERNET 10

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCION

Se iniciará analizando las diferentes miradas del fenómeno de las nuevas tecnologías de la información, sus relaciones con la globalización, la sociedad, la cultura y la educación.

Todo proceso tecnológico va acompañado de un proyecto histórico-social en la que intervienen intereses, expectativas, necesidades desde lo psicológico, económico y socio-cultural. Los condicionamientos económicos que nos plantea esta sociedad globalizada hace sentir sus influencias en las prácticas cotidianas en lo local y mundial.

1. LA GLOBALIZACION

La información, en el sentido de comunicación del conocimiento, es un atributo de todas las sociedades. En efecto todas las sociedades han dispuesto de sistemas propios de comunicación de la información, unos más rudimentarios, otros progresivamente más sofisticados. El termino Informacional pretende subrayar el atributo de una forma específica de organización social, tecnológicamente avanzada, en la que la generación, procesamiento y transmisión de la información se han transformado en las principales fuentes de productividad y poder.

El sustento tecnológico, la cultura de la sociedad global, la Cibercultura, en el escenario de la postmodernidad, genera profundos cambios sociales, económicos y culturales, un nuevo tipo de sociedad y en este contexto operar los valores humanos.

Pero también una de las preocupaciones es que otra cuestión importante es el mantenimiento de la diversidad lingüística y cultural en la sociedad de la información. La mundialización ha traído consigo la tecnología que para muchos es considerada como un peligro para las costumbres, valores y creencias sociales; actualmente, por ejemplo,

el 90% de las bases de datos de Internet están en inglés.

El escrito y filósofo italiano Umberto Eco, afirma que desde la semiótica, los signos pueden comunicar, informar, mentir, engañar, ocultar, dominar. La concepción de cultura en el más amplio sentido de la palabra, no sólo involucra la estructura social, lingüística o política, sino el acervo de conocimientos y los medios que se utilizan. Hoy hablamos de una cultura digital, que provoca transformaciones en la vida de los seres humanos: nuevos paradigmas comunicacionales y otras formas de acceso a la información y al conocimiento. Para algunos países inmersos en el proceso de desarrollo tecnológico de la llamada sociedad de la información, las nuevas tecnologías representan un indicador entre el atraso y la modernidad, o sea, pobreza y desarrollo. Prospera entonces la idea que deben incorporarse las nuevas tecnologías de la información para no quedar marginados en el desarrollo económico y cultural.

Si consideramos las relacion ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos