ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEDETECCION


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCÍSCO RIVAS”

BARINAS ESTADO BARINAS

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS.

BARINAS, NOVIEMBRE 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO RIVAS”

BARINAS ESTADO BARINAS

MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS.

TUTOR: WUILILIAN LÓPEZ. PARTICIPANTE:

GESTIÓN AMBIENTAL. LUZ MANZANO.

V SEMESTRE. CI.V-12.208.831

BARINAS, NOVIEMBRE 2013.

INTRODUCCIÓN

Los cambios experimentados en la sociedad venezolana durante la última década, requieren cada vez más de ciudadanos que se involucren y participen activamente en los asuntos de su comunidad y en la solución de los problemas que en esta se presenten.

En este sentido, estudiantes, obreros, trabajadores y empresarios, deben contribuir en alguna medida, con los entes del Estado para resolver situaciones problemáticas y satisfacer necesidades de la población, cumpliendo así con lo expresado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la construcción de una “…sociedad democrática, participativa y protagónica…”

Ahora bien, cualquier acción emprendida por los ciudadanos, en coordinación o no con algún organismo del Estado, debe ser planificada. Es decir, hasta la más sencilla idea de cualquier colectivo o comunidad debe ser objeto de un proceso previo de planificación, para evitar así la improvisación, la incertidumbre, la falta de eficiencia y la dispersión de los recursos.

Precisamente, la planificación se vale de su principal herramienta: los proyectos. Como documento que describe el conjunto de actividades y recursos que serán empleados en un tiempo determinado, el proyecto comunitario puede formularse en cualquier área, ámbito social o económico.

PLANIFICACIÓN

La planificación es un proceso racional de toma de decisiones para prever y anticipar acciones futuras dirigidas al logro de metas y objetivos (situación deseable), empleando para ello unos recursos limitados.

La planificación es un conjunto de acciones racionales, relacionadas entre sí y previstas con anticipación, dirigidas a resolver problemas sociales, satisfacer necesidades, o transformar una realidad y lograr una situación deseada, mediante el uso eficiente de recursos limitados en un lapso predeterminado.

¿POR QUÉ PLANIFICAR?

• Porque es necesario evitar la improvisación, la incertidumbre y la dispersión de recursos.

• Porque la selección objetiva y racional de alternativas sólo se puede hacer sobre la base del conocimiento de la realidad.

• Porque nos sirve para transformar situaciones actuales y nos prepara para situaciones futuras.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS DE LA PLANIFICACIÓN?

La planificación como proceso utiliza instrumentos que se concretan en documentos o papeles de trabajo denominados planes, programas y proyectos, los cuales responden a los distintos niveles de planificación: nivel macro, mediante la elaboración de planes; nivel meso, a través de programas, y a nivel micro con la formulación de proyectos.

DIFERENCIA ENTRE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

Según Ander-Egg (2007), aunque estos términos se emplean comúnmente como sinónimos, en el campo de la planificación se deben distinguir.

PLAN: tiene un carácter general y global muchas veces de alcance nacional, con una perspectiva que puede variar de mediano a largo plazo. Abarca programas y proyectos. Un claro ejemplo son los Planes Generales de la Nación, los cuales incluyen todos los sectores esenciales para la vida de un país: economía, salud, vivienda, educación, seguridad, etc.

PROGRAMA: comprende una serie de acciones y procesos enfocados en áreas específicas y ejecutados mediante proyectos relacionados entre sí. Por lo general, un programa se traza metas a mediano plazo.

PROYECTO: es la unidad operativa o herramienta más específica del proceso de planificación. Se desarrolla a través de actividades y tareas con un impacto a corto plazo.

EJEMPLOS:

- PLAN nacional para el desarrollo de la economía popular.

- PROGRAMA de formación de cooperativas.

- PROYECTO de creación de una cooperativa en el área de la confección.

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

En general, un proyecto es una idea para cuya realización o concreción, se requiere ejecutar una serie de actividades con unos recursos limitados en un tiempo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com