ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE INSUMOS DE ALTA RENTABILIDAD


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  3.037 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de Insumos de Alta Rentabilidad

Una nueva perspectiva teórica para explicar el proceso de cambio tecnológico proviene de Schultz (1964) basado en el trabajo de Grilehes (1957). Se ha designado con el nombre de “teoría de insumo de alta rentabilidad”. Examinando las razones para el bajo crecimiento de las economías agropecuarias tradicionales de los países subdesarrollados, este autor presenta dos proposiciones:

1. Las razones económicas de este lento crecimiento se deben a la dependencia del uso de ciertos factores de producción tradicionales que han llegado al límite de su potencia (tierra y mano de obra)

2. Para romper este estado, los agricultores necesitan adquirir, adoptar y aprender a usar de manera eficiente, un nuevo un juego de factores que son más rentables.

La disponibilidad y costo de los nuevos factores de producción no tradicionales son pues, los condicionantes para lograr la transformación en la agricultura. Las unidades productoras de estos insumos desempeñan entonces, un papel de gran importancia, en la medida que lo produzcan y lo distribuyan a bajo costo, lo que hace que la inversión en la agricultura se vuelva rentable, lo cual a su vez sirve de incentivo a los agricultores para aceptar nuevos insumos y para aprender a utilizarlos eficientemente.

La fuente de alta productividad en la agricultura moderna, son algunos nuevos insumos materiales, los conocimientos y otras capacidades necesarias para usar exitosamente esos insumos. Esto permite lograr niveles de productividad mucho mayores que los logrados solo con insumos tradicionales (tierra y obra de mano).

Por el lado de la demanda de tecnología, se considera que los productores agrícolas responden positivamente ante tecnologías de rentabilidad comprobada. Sin embargo su capacidad de búsqueda de nueva tecnología es limitada, dados los escasos recursos que cuentan, lo que implica el estado debe contribuir de manera importante a proveerla. Como el uso de nuevos insumos requiere de nuevo conocimiento desarrollo de habilidades por parte de los agricultores, debe hacerse una fuerte inversión en la capacitación de los productores.

Esta teoría de insumos de alta rentabilidad implica realizar inversiones en tres áreas críticas: (1) estaciones experimentales para producir nueva tecnología, (2) en la capacidad del sector industrial para desarrollar, producir y distribuir los nuevos insumos, (3) mejorar el nivel de conocimientos de los agricultores mediantes su capacitación. Una de las limitaciones del modelo, es que no hay especificación sobre el procedimiento mediante aspectos relevante el cual, la investigación agrícola responde a cambios en los precios de factores y producto.

Teoría de Innovación Aplicada a la Agricultura

Estas deficiencias en la comprensión de estos procesos, indujeron a la necesidad de complementar esta teoría por parte de Hayani y Ruttan (1971), quienes representaron un nuevo enfoque de la Teoría de Innovación Aplicada a la Agricultura en la que incorporan aspectos relevantes de la Teoría Difusionista y de la Teoria de Insumos de Alta Rentabilidad.

Puede considerarse como un enfoque de mayor globalidad que la Teoria Original de Innovación Inducida, ya que incorpora una interpretación sobre la respuesta de investigadores y Administradores Públicos a los cambios en la disponibilidad de insumos productivos en las operaciones de producción agropecuaria.

El modelo de innovación inducida en la agricultu6ra está basado en cuatro posiciones:

1. Existe innovación inducida en el sector privado agropecuario, es decir que cambios en los precios relativos de los factores, inducen a las empresas a utilizar tecnologías que sustituyan los factores relativamente caros.

2. Existe innovación inducida en el sector público: se da como hipótesis que los investigadores y administradores de los programas de investigación publica si responde, ante cambios en las necesidades tecnológicas de la sociedad.

3. Existe interacción entre el proceso de cambio tecnológico y el desarrollo institucional: se da como hipótesis que las instituciones que orientan la forma como se genera la tecnología, pueden ser inducidas a realizar cambios, para permitirle a la sociedad aprovechar nuevas oportunidades tecnológicas que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com