ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL ANTE EL RIESGO DE ENFERMEDADES LABORALES Ensayos: TESIS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL ANTE EL RIESGO DE


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  9.702 Palabras (39 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO CIENCIAS MENCIÓN GERENCIA

GESTION AMBIENTAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN EL MUNICIPIO MARACAIBO

Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Doctor en Ciencias, mención Gerencia.

Autor: MSc. Cruz Delis Barreto Terán

C.I. 4.061.499

Tutor: Dra. Judeira Batista

Maracaibo, julio del 2011

BARRETO TERÁN, Cruz Delis. GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS CONSEJO COMUNALES EN EL MUNICIPIO MARACAIBO. Universidad Rafael Belloso Chacin. Vicerrectorado de Investigación. Doctorado en Ciencias de la Gerencia. Venezuela- Maracaibo. 2.011

RESUMEN

La presente investigación tiene como prepósito general Analizar la Gestión Ambiental en los Consejos Comunales en el Municipio Maracaibo; la investigación se soportó teóricamente en Yépez (2002); Fernández (2003); Ivancevich (2000); Guhl (2006); Ley Orgánica Consejos Comunales (2009), entre otros. Se fundamenta bajo el paradigma cualitativo. El tipo de investigación es descriptivo y de campo, cuyo diseño es no experimental, se utilizó el método etnográfico y como técnica de recolección de información la observación directa, las entrevistas estructuradas y no estructuradas. Se tomó como muestra intencionada los representantes de los Comités de Ambiente de los Consejos Comunales y líderes comunitarios de las parroquias: Idelfonso Vásquez, Chiquinquirá, Cristo de Aranza y Coquivacoa, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero como representación equitativa del municipio Maracaibo. El procesamiento de los resultados se realizó a través de la triangulación entre las referencias teóricas, la información recabada por la investigadora y los resultados de las entrevistas estructuradas los cuales fueron categorizados. Los resultados arrojaron que NO se desarrolla el Ciclo ni los Principios de la Gestión Ambiental, en los Consejos Comunales de las parroquias mencionadas. Tampoco, se alcanzan los objetivos ni se cumplen las funciones de los consejos comunales. Ello permitió, realizar Plan Estratégico Integral de acuerdo a las debilidades encontradas con el propósito de fortalecer la gestión comunal de los mismos.

Palabras claves: Gestión Ambiental, Consejos Comunales.

BARRETO TERÁN, Cruz Delis. ENVIRONMENTAL MANAGEMENT OF THE COMMUNAL CONSEJO IN THE MUNICIPALITY MARACAIBO. University Rafael Belloso Chacín. Vicerrectorado of Investigation. Conferred a doctor's degree on Sciences of the Management. Venezuela - Maracaibo. 2.011.

ABSTRACT

The present investigation has like prepósito generally Analizar the Environmental Management in the Communal Advices in the Municipality Maracaibo; the investigation was supported theoretically in Yépez (2002); Fernandez (2003); Ivancevich (2000); Guhl (2006); Communal Councils Law (2009), Between others. It is based under the qualitative paradigm. The type of investigation is descriptive and of field, which design is not experimental, the ethnographic method was in use and as technology of compilation of information the direct observation, the structured and not structured interviews. It took as a meaningful sample the representatives of the Committees of Environment of the Communal Advices and community leaders of the parishes: Idelfonso Vásquez, Chiquinquirá, Christ de Aranza and Coquivacoa, Venancio Pulgar and Antonio Borjas Romero like equitable representation of the municipality Maracaibo. The processing of the results was realized across the triangulation between the theoretical references, the information obtained by the investigator and the results of the structured interviews which were categorized. The results threw that one develops neither the Cycle nor the Beginning of the Environmental Management, in the Communal Advices of the mentioned parishes. Neither, the aims are not reached there nor are fulfilled the functions of the communal advices. It allowed, realizing Strategic Integral Plan of agreement to the weaknesses met the intention of strengthening the communal management of the same ones.

Key words: Environmental Management, Communal Advices.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, se vive el proceso de profundas transformaciones político, social y administrativo que requieren de la implantación de mecanismos que sirvan de enlace entre el Estado/sociedad civil para coordinar acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población. Es propicia, la innovación y la búsqueda de nuevos espacios en función de construir un mapa de prioridades para la acción social o el desarrollo sustentable, orientado sobre la base de impulsar la participación, en torno a mejorar las condiciones de vida para cubrir las demandas de las comunidades.

En este sentido, una de las formas de incentivar la participación popular, es la creación de los consejos comunales como instancias de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos. Estos canales, promueven la participación de la ciudadanía, en los problemas de tipo ambiental, por ello es importante define la Gestión Ambiental como el conjunto de actividades que buscan ordenar y manejar los componentes del ambiente, que involucran a una región o comunidad. Se parte del principio esencial que se cuenta con el respaldo social y político.

Por lo tanto, la gestión de los consejos comunales deben estar apoyados por el gobierno nacional. No obstante, las atribuciones y responsabilidades ambientales de los consejos comunales requieren de un factor importante que es la capacitación, la sensibilización sobre el desafío que implica asumir la temática ambiental. Supone, reforzar la toma de decisiones y propiciar la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com