ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE WARTEGG


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 5

TEST DE WARTEGG

“el test de wartegg es un test proyectivo, grafico pero a diferencia de otros el test articula en sí mismo varios campos de lectura interpretativa e principio debemos decir que es una técnica que está conformada por 16 cuadros impresos fue ideado por Erik wartegg. En 1940 esta idea fue adoptada C. Biedma y por D. Alfonso en1960

En este «test» se le pide al sujeto realizar un dibujo cualquiera en cada uno de los cuadros que se le presentan; en cada cuadro se empezó a realizar un dibujo y no se terminó, el sujeto lo completa en la forma que lo desee. Se aplicó en virtud de ser un «test» proyectivo que mide 8 áreas de la personalidad y comparar los resultados, algunos de ellos con los de las otras pruebas específicas.

Esta prueba tiene como base la concepción que el individuo tiene en la estructura psicológica, en la formación de su personalidad y la manera individual en que los estímulos crean representaciones y se manifiesta a través del comportamiento. Presenta algunas desventajas en virtud de la poca bibliografía y la falta de una evolución comprobada en el país. Tiene la ventaja que es de aplicación universal libre de influencia cultural, los estímulos son gráficos, y el sujeto elabora a su manera partiendo de la base con principios básicos de los arquetipos de líneas rectas, curvas interrumpidas, círculos, cuadrados; los cuales están situados en un campo blanco montado por fuertes líneas negras. Posee una característica imitadora. Los 8 campos que mide se refieren al campo del yo, afectividad, nivel de aspiración, angustia, conflicto, inteligencia, área sexual y relaciones con el medio.

TEST DE WARTEGG DE LOS OCHO CAMPOS

Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test está constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, figura-fondo que favorece en el individuo la activación del fenómeno de la proyección, a la manera indefinida y ambigua propia de la regla general de las pruebas llamadas proyectivas. Presentación formal de la prueba que evoca lo más primario, tal como si cerramos los ojos y alguien nos invita a decir qué es lo que vemos como la asociación libre del psicoanálisis.

Los elementos formales de la prueba:

El Fondo Blanco de cada cuadro, en sí mismo, limita la exteriorización masiva de la proyección del carácter, en tanto, se determina como el signo de ansiedad y expectativa sobre el que se proyectará el contenido de la proyección misma.

El Producto Grafico o dibujo predeterminado en el cuadro, le exige al individuo que su respuesta se realice sobre un determinado marco prefijado y prefigurado (los cuadros donde se realiza la prueba), así, los signos curvos deberían evocar estados afectivos y emocionales, mientras los signos rectos, movilizan más las aspectos cognitivos y racionales del mismo.

Los Fondos, implican el dibujo interno elaborado por el individuo evaluado, en tanto se coloca en juego en ellos la dinámica de la personalidad, la cual se evalúa en dos dimensiones complementarias:

1. Análisis constitucional: es el contenido de los campos que apuntan a los aspectos más estables de la personalidad, lo que se evalúa con todo el contenido de la prueba. Se evalúa: el sentido de los dibujos, que es la suma de: el sentido de cada uno de los dibujos más la relación con el tema del campo donde se encuentra.

2. Análisis situacional: es el estado de la personalidad en el momento mismo de la prueba, lo que se evalúa a partir de la secuencia que siguió el individuo en el momento de su elaboración, es lo que nos indica el orden en que se realizaron los campos.

Los campos proyectivos:

Son los espacios en blanco donde deben inscribirse los dibujos. Estos están divididos por su sentido y significación, hay 4 orgánicos y 4 inorgánicos, que como tal, determinan ciertos tipos de dibujos como sus denominaciones lo indican.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com