ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

TIPOS CLÁSICOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS 2

Distribución por posición fija: 2

Distribución por proceso o función: 2

Distribución por producto, en línea o en cadena: 3

Bibliografía 6

TIPOS CLÁSICOS DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS

El producto se mueve al proceso:

1. Distribución por proceso o función

2. Distribución por producto, en línea o en cadena

El producto permanece en un lugar fijo, el proceso va hacia el producto

1. Distribución por posición fija

Los diferentes tipos de distribución pueden ser ineficaces si están mal diseñados y ambos pueden ser eficientes. Lo importante es saber, si la distribución corresponde a los requerimientos impuestos por la naturaleza del proceso de manufactura.

Distribución por posición fija:

Se trata de una distribución en la que el material o el componente permanecen en un lugar fijo, todas las herramientas, maquinarias, hombres, y otras piezas de material concurren a ella. Todo el trabajo se hace o el producto se ejecuta con el componente principal estacionado en una misma posición.

Distribución por proceso o función:

En una distribución de proceso, el equipo del mismo tipo funcional se coloca junto, de modo que se tendrán juntos todos los tornos, juntas las fresadoras, la inspección en un solo lugar, todo el ensamblado junto, etc. La distribución por proceso va muy ligada con sistemas de producción intermitentes.

Con frecuencia a la distribución de proceso se le llama distribución funcional o de lotes. Se utiliza cuando las mismas instalaciones se deben emplear para fabricar y ensamblar diversos tipos de piezas o cuando los diseños de piezas y productos no son estables. El requerimiento básico es el de la flexibilidad: flexibilidad de ruta, flexibilidad en el diseño de piezas y flexibilidad del volumen.

El problema principal de la distribución por proceso, de carácter estrictamente “distributivo”, es la determinación de la localización relativa más económica de las diversas áreas de proceso. El criterio principal en la selección de un arreglo es el costo de manejo de materiales. Por lo tanto, conviene hacer un ordenamiento que coloque las áreas de proceso en localizaciones relacionadas entre sí en forma tal que se minimice el costo del manejo de materiales de todas las piezas. Se podría tomar como una medida del costo del manejo de materiales el producto de la distancia por el número de cargas que se deben transportar en algún lapso. Entonces, para cada combinación de ordenamiento, se podrían simplemente sumar los productos de cargas y distancias entre todas las combinaciones de departamentos.

La combinación que tenga el costo total menor es el ordenamiento básico que se busca. Las principales ventajas de este tipo de distribución son las siguientes:

a) Mejora la utilización de la maquinaria, permitiendo reducir las inversiones.

b) Se adapta a una amplia variedad de productos así como frecuentes cambios en la secuencia de operaciones.

c) Se adapta a una demanda intermitente.

d) Con su empleo es más fácil mantener la continuidad de la producción en los casos de:

o Avería de maquinaria o equipo.

o Escasez de material.

o Ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com