ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MICROSCOPIOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Qué diferencias hay entre un microscopio óptico y uno electrónico?

Ambos pueden utilizarse para el examen microscópico de microorganismos. Para la mayoría de los análisis de rutina se usa el microscopio óptico, mientras que para el exámen de las estructuras intracelulares se utiliza el electrónico como un complemento.

Todos los microscopios utilizan lentes para aumentar la imágen del tamaño de las estructuras y poder ver los detalles, pero la resolución (ver dos puntos adyacentes como unidades distintas) es 100 veces mayor en el microscopio eléctronico que en el óptico.

"Microscopios ópticos":

*de campo claro: formado por dos series de lente (objetivo y ocular) que funcionan conjuntamente para producir la imágen, aquí la muestra se visualiza por contraste entre ella y el medio que la rodea. Se utilizan tinciones para favorecer el contraste. Se utilizan colorantes con cargados positivamente porque se combinan con los componentes celulares que están cargados negativamente.

*de contraste de fases: aumenta el contraste, no hace falta teñir la célula porque se basa en los distintos índices de refracción entre la célula y el medio desviando los rayos de luz; formándose una imágen oscura con un fondo brillante.

*campo oscuro: en este la luz incide sobre la muestra sólo desde los lados, la luz al ser dispersada por la muestra entra en el objetivo, observándose la muestra brillante sobre el fondo oscuro.

"Microscopio electrónico":

DE TRANSMISION: se utilizan electrones en lugar de rayos de luz, y la función de las lentes la realizan electromagnetos, operándose al vacío. Tiene alta resolución, pero los haces electrolitos poseen bajo poder de penetración por eso se utilizan técnicas de cortes ultrafinos. Para aumentar el contraste se preparan las muestras con compuestos como el ácido ósmico, permanganato, uranio, lantano o plomo porque desvían adecuadamente los electrones.

Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

DE BARRIDO o SEM (Scanning Electron Microscope), es aquel que utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, que significa que características espacialmente cercanas en la muestra pueden ser examinadas a una alta magnificación. La preparación de las muestras es relativamente fácil pues la mayoría de SEM sólo requieren que estas sean conductoras.

En el microscopio electrónico de barrido la muestra generalmente es recubierta con una capa de carbono o una capa delgada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com