ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE POZOS PETROLEROS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE POZOS Y TECNOLOGÍAS DE PERFORACIÓN

Pozos verticales

Por lo general los pozos tienen una tendencia a desviarse a la hora de perforar, es decir, no son totalmente verticales ya que es muy difícil mantener esa direccionalidad. Entre los factores mecánicos que influyen en la desviación de pozos están:

 Características, diámetros y peso por unidad de longitud de los tubos que componen la sarta de perforación

 Tipo de barrena

 Velocidad de rotación de la sarta

 Peso de la sarta que se deja actuar sobre la barrena, para que ésta muerda, penetre y despedace la roca

 Tipo y las características del fluido de perforación utilizando su peso por unidad de volumen para contrarrestar las presiones de las formaciones perforadas, la velocidad y caudal de salida del fluido por las boquillas de la barrena para que se logre limpiar el fondo del hoyo y los ripios lleguen a superficie.

Los factores geológicos están relacionados con la clase y el material con que están constituidas las rocas, entre estos factores se encuentra:

• Su dureza ya que esta tiene mucha influencia en el progreso de la perforación

• Buzamiento o inclinación de las formaciones con respecto a la superficie como plano de referencia

• La intercalación de estratos que presenten diferentes durezas y buzamientos influyen en que la trayectoria de la barrena ya que pueden existir cambios en la inclinación y dirección de los estratos

Para esto, a medida que se va perforando es necesario verificar cada cierto tiempo mediante registros y análisis de los factores antes nombrados la verticalidad del hoyo.

Un pozo vertical parejo facilita bajar una tubería de revestimiento más grande y una de sus características es que puede minimizar el tamaño del pozo desde sus comienzos. Cuando se requiere atravesar una roca fallada se requieres de un esfuerzo mayor para mantener la trayectoria vertical. Es aceptable una pequeña desviación del hoyo siempre y cuando no rebase las paredes de un cilindro imaginario que va desde la superficie hasta la profundidad total (figura 1 y 2).

Pozos direccionales.

Los pozos direccionales se clasifican dependiendo de la forma que toma el ángulo de inclinación de la trayectoria de perforación.

Pozos inclinados. La construcción de este tipo de pozos es más sencilla comparado con los antes mencionados, ya que se utiliza un solo tramo de revestimiento, debido a que el ángulo de inclinación de perforación es predeterminado y se mantiene constante desde un punto en la superficie, pasando luego por el KOP hasta llegar al objetivo. Éstos están formados por sólo una sección tangencial. Como se muestra en la Figura 2.5a, este tipo de pozos amerita de herramientas especiales y se identifican porque su cabría o torre es inclinada (PDVSA, 1993).

Fig. 3

Pozos tipo tangenciales. En este tipo de pozo la desviación de la trayectoria deseada es obtenida a una profundidad relativamente llana y se mantiene constante hasta la profundidad total. Este tipo de desviación es aplicable a arenas de poca profundidad, donde el valor del ángulo de desviación no será muy grande y no se requerirá revestimiento intermedio, hasta después de perforado el hoyo completo. Este tipo de pozo direccional ilustrado en la Figura

2.5c, presenta ventajas (PDVSA, 1993), tales como:

Configuración de curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo.

Ángulo de inclinación moderado

Flexibilidad en la escogencia del punto de arranque.

Fig. 4

Pozos tipo “S”. Por lo general, este tipo de pozos tiene en su trayectoria una sección de aumento del ángulo de desviación, seguida de una sección tangencial y terminando en una de caída de ángulo a cero grado, en estos pozos se baja el casing de producción y luego se perfora la sección de caída del ángulo. Como se observa en la Figura 2.6a.

Fig.5

Pozo especial “S”. Son tipos de pozos conformados por varias secciones de aumento de ángulo, tangenciales intermedias, tramos en los que el ángulo de inclinación tiene decremento y secciones en los que el ángulo se mantiene hasta llegar al target (PDVSA, 1993). Son los más difíciles de ejecutar y en los que se baso este estudio. Partes de sus características se observan en la Figura 6.

Fig. 6

Pozos horizontales.

Los pozos horizontales se caracterizan por tener una sarta vertical seguida de una horizontal y entre estas un ángulo de 90º (véase Figura 2.5b). Este tipo de pozos usualmente requiere de mayores esfuerzos debido a que es necesario emplear ciertas técnicas y herramientas especiales en la construcción y para la posterior extracción del crudo (PDVSA, 1993).

Fig.7

Multilaterales.

Consisten básicamente en un hoyo primario y uno o más hoyos secundarios que parten del hoyo primario, cuyo objetivo principal es reducir el número de pozos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com