ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA Y MANEJO DE MUESTRAS Y RESIDUOS DE DISPAROS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 17

1. OBJETIVO

Establecer los lineamientos para la toma, preservación y embalaje de muestras para el análisis de residuos de disparo por técnicas espectrométricas o microscopía electrónica de barrido con microsonda de dispersión energética de rayos X.

2. ALCANCE

Aplica a las actividades que desarrollan los servidores con funciones de policía judicial o quienes por vía de excepción hagan sus veces, con relación a la toma de muestras de residuos de disparo a personas vinculadas con el uso de armas de fuego en la comisión de las diferentes conductas a investigar en el Lugar de los Hechos y lugares relacionados. Inicia con la decisión del servidor asignado para la labor de coordinación del grupo de policía judicial, de solicitar la orden para la toma de la muestra al Fiscal de conocimiento o de manera excepcional, al Juez de Control de Garantías y finaliza con el diligenciamiento del rótulo según el instructivo “Rotulado de los EMP y EF” y registro de cadena de custodia por el servidor asignado.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

Al producirse un disparo, por la boca de fuego del arma salen: el proyectil, gases provenientes de la combustión de la pólvora, evaporación de algunos metales componentes del mismo proyectil, del fulminante, de la vainilla, del ánima del cañón, gránulos de pólvora que participaron total y/o parcialmente en reacciones de combustión. Todos estos elementos se conocen como “residuos de disparo” y acompañan al proyectil en una parte de su trayectoria.

Este fenómeno ocurre alcanzando temperaturas de aproximadamente 3600 ºC y tiene una duración en su primera fase (balística interior) de milésimas de segundo. Con esta temperatura y en este corto periodo de tiempo, los diferentes componentes químicos del cartucho, pasan por cada uno de los estados de la materia (sólido – líquido – gas / sólido), liberándose de esta forma partículas únicas morfológica y químicamente, las cuales provienen del proyectil, del fulminante, de la vainilla, del propelente y en menor cantidad del arma.

Los elementos químicos de tipo metálico más comunes presentes en los residuos de disparo son: bario, antimonio, plomo y cobre. En el fulminante se encuentran principalmente bario, antimonio, plomo y cobre; en el núcleo del proyectil: antimonio y plomo; del blindaje y la vainilla: cobre; y del propelente: compuestos químicos como nitritos y nitratos y elementos metálicos como sodio, potasio y calcio.

En el momento de efectuarse un disparo, una primera nube de residuos sale por la boca de fuego del arma, luego sale el proyectil con una segunda gran nube de residuos, expandiéndose detrás de él, y otra gran nube de residuos sale por la ventana de expulsión en el caso de las pistolas y de cada una de las recámaras del tambor en el caso de los revólveres. Estos residuos se expulsan con el proyectil hacia el blanco y al mismo tiempo hacia la persona que dispara depositándose en sus manos o ropa .

Los elementos químicos de tipo metálico, que componen los residuos de disparo, al sufrir un rápido enfriamiento desde muy altas temperaturas y muy altas presiones se convierten en pequeñas partículas esféricas del orden de las 10 micras y cuando se encuentran algunas de mayor tamaño es porque son la fusión de otras más pequeñas; llegando a alcanzar diámetros de hasta 100 micras. El tamaño, morfología y composición química son las características básicas para la determinación por microscopía electrónica de barrido, y la composición química para la determinación por métodos espectrométricos.

El proceso de toma de muestras de residuos de disparo para análisis por métodos espectrométricos consiste en recolectar los vestigios metálicos de plomo (Pb), bario (Ba) y antimonio (Sb) que se adhieren a las manos de una persona cuando acciona un arma de fuego para ocasionar el disparo, provenientes de la incidencia de la aguja percutora sobre el fulminante.

4. DEFINICIONES CONCEPTUALES

Para efectos de este procedimiento se entiende por:

• Métodos espectrométricos: se basan en la medida de la radiación electromagnética emitida o absorbida por la materia.

• Microscopía electrónica de barrido con microsonda de dispersión energética de rayos X (MEB-EDX): Es una técnica instrumental que permite observar, medir a escalas micrométricas y determinar cualitativa y cuantitativamente la composición química de materiales sólidos. El principio de funcionamiento del microscopio electrónico consiste en un haz de electrones que barre la superficie de una muestra, produciendo la emisión de electrones secundarios. La intensidad de los electrones secundarios emitidos depende de la topografía de la superficie y de su composición, lo cual permite construir una imagen de alta resolución de la superficie de la muestra, a medida que el haz primario recorre la muestra. Dicho haz produce la emisión de rayos X de la muestra. La energía de esos rayos es característica de los elementos químicos presentes en la muestra, haciendo posible obtener un análisis químico del área bajo observación. En la interacción del haz incidente con la muestra, también se producen electrones retrodispersados empleados para identificar características metálicas de las partículas en la muestra.

• Técnica de análisis: Es la aplicación de un principio científico del cual se ha demostrado su utilidad para proveer información analítica.

• Análisis: Procedimientos aplicados para separar e identificar los componentes de interés en una muestra, la cual puede ser una sustancia pura o un compuesto.

• Espectrofotometría de absorción atómica (EAA): Técnica instrumental analítica que permite determinar la concentración de metales presentes en una muestra tomando los principios de absorción de energía de los átomos e iones que la conforman.

Se basa en la absorción electromagnética de radiación por las partículas. En un medio gaseoso a elevada temperatura, los átomos son capaces de absorber radiaciones de longitudes de onda características de las transiciones electrónicas del estado fundamental al estado excitado mas elevado.

• Espectrofotometría de emisión atómica (EEA): Técnica instrumental analítica que permite determinar la concentración de metales presentes en una muestra tomando los principios de emisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com