ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y USO DEL TEODOLITO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 9

MANEJO Y USO DEL TEODOLITO

1.- INTRODUCCION:

El teodolito es un instrumento realmente necesario y universal de en la topografía actual. Y es de suma importancia para el alumno tener conocimientos sobre el manejo y el uso de este.

En general existen varias marcas de teodolitos, cada cual con particularidades que el alumno debe conocer ya que de estos depende el porque será escogido para las faenas de trabajo. El rasgo principal en los teodolitos es el tipo de plomada, existen los de plomada por gravedad y plomada óptica.

En práctica, los teodolitos utilizados fueron los de marca Zeiss THEO 080 y Wild T1A. El trabajo de esta semana fue la construcción de un polígono cerrado utilizando el teodolito y la mira.

2.- OBJETIVOS:

Obtener conceptos generales sobre el manejo y el uso del teodolito.

Conocer las partes, marcas y modelos disponibles de teodolitos.

Realizar un buen estacionamiento y operación correcta de teodolitos en la toma de datos, ángulos y distancias.

Realizar un polígono cerrado de seis lados con el teodolito, apuntando los datos de ángulos horizontales, cenitales, distancias al punto tomado, ángulos barridos, etc.

3.0.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

3.1.1.- TEODOLITO:

Aparato óptico no electrónico usado en la topografía, similar a una cámara de fotos antigua, que apoyado sobre un trípode nivelado sirve para medir el terreno.

3.1.2.-PARTES PRINCIPALES

El eje de colimación es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El declímetro también es el disco vertical.

El eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.

El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.

Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal (sentido destrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ángulos zenitales (distancia zenital), ángulos de pendiente (altura de horizonte) y ángulos nadirales.

3.1.3.- ELEMENTOS ACCESORIOS:

• Trípodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el más utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unión para fijar el trípode al aparato. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trípode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical.

• Tornillo de presión (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presión.

• Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea vertical de la cruz filar con la vertical deseada. Los otros dos tornillos mueven el índice y así se pueden medir ángulos o lecturas acimutales con esa orientación.

3.1.4.- ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

• Niveles: - El nivel de aire es un tubo que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

• Sensibilidad de un nivel: Es el ángulo en segundos, hay que girar en un sentido u otro el nivel para que la burbuja se mueva una división de las marcadas. Lo más frecuente es que la sensibilidad varíe entre 1´ y 5´´ dependiendo la marca del teodolito y del tipo de plomada de este.

• Nivel tubular: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.

• Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo:

- Plomada de gravedad: es de bastante incomodidad en su manejo sobre todo los días de viento.

- Plomada óptica: es la que llevan hoy en día los aparatos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.

• Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ángulos. Están divididos de 0 a 400 grados. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos zenitales).

4.- UBICACIÓN DEL TERRENO:

Ubicación geográfica:

* Latitud: 12º04`44.10`` sur.

* Longitud: 76`65`40.11``oeste.

* Altura: 243 m.s.n.m

Ubicación política:

* Sector: Jardín adyacente del centro de idiomas de la UNALM.

* Distrito: La Molina.

* Provincia: Lima.

* Departamento: Lima.

5.- DESCRIPCIÓN DEL TERRENO:

El terreno se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com