ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La motivación es hoy en día un elemento importante en la administración depersonal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así laspersonas estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida yconfiable. Si bien es cierto, como los siguientes conceptos, por su brevedad,resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación, puede ser de óptimaayuda a la hora de realizar cualquier trabajo o actividad que se nos asigne.El siguiente trabajo tiene como ente desarrollar la importancia para obtener losconocimientos básicos para realizar cuadros comparativos con base a análisis ycriterios de investigación y esquemas. En lo correspondiente a las unidadespropuestas y desarrolladas, en donde se divide en tres capítulos donde tiene comofundamento de reconocerse a sí mismo y a los compañeros del grupo colaborativoy así dar a conocer las cultura entre ellas la modalidad de cultura de estudio y asímismo social al momento de cumplir todas las pautas que nos va enseñar lamateria proyecto pedagógico unadista

OBJETIVOS

* Analizar los principales aspectos, de la teoría explicativa y su relación con lamotivación y su influencia en cada uno de nosotros.* Establecer relaciones de confianza en los entornos sociales, educativos,laborales y familiares que de alguna forma los valores y técnicas que contribuyena buen estudio colaborativo.* Conocer y aplicar estrategias de motivación tanto el punto de vista comoEstudiante y/o Tutor

CUADRO COMPARATIVO

PRINCIPALES POSTURAS TEORICAS SOBRE LA MOTIVACION

TEORIA DE LA MOTIVACION TEORIAS QUE AGRUPAN PONENTES

TEORIA DE LA JERARQUIA DE NECESIDADES Se identifican cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho.

MASLOW

TEORIA FACTOR DUAL Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. Con esta teoría se comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

HERZBERG,MAUSNER,SNYDERMAN

TEORIA DE LOS TRES

FACTORES Enfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación: Logro, poder y afiliación:

- Logro: Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades.

-Poder: Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.

- Afiliación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.

MACCLELLAND

TEORIA X Y TEORIA Y La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades. La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

HIPOTESIS X

- La gente no quiere trabajar.

- La gente no quiere responsabilidad, prefiere ser dirigida.

- La gente tiene poca creatividad.

- La motivación funciona solo a los niveles fisiológicos y de seguridad.

- La gente debe ser controlada y a veces obligada a trabajar

HIPOTESIS Y

- Bajo condiciones correctas el trabajo surge naturalmente.

- La gente prefiere autonomía.

- Todos somos creativos en potencia

- La motivación ocurre en todos los niveles

- Gente Motivada puede autodirigirse

MACGREGOR

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com