ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO PROYECTO UNADISTA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

1. Analizar algunos de los elementos de Política Monetaria:

POLÍTICA MONETARIA

¿Que es la oferta Monetaria? Los recursos monetarios u oferta monetaria, es la cantidad total de dinero en circulación en la economía de un país incluyendo billetes, monedas, cheques y otros activos líquidos como fondos y depósitos a plazo.

Los recursos monetarios se pueden medir teniendo en cuenta diferentes instrumentos, por ejemplo solo billetes y monedas en circulación, incluir depósitos a plazo, etc. Estas medidas reflejan gran información sobre la actividad económica del país. Además, las decisiones de inyectar o no más liquidez por los Bancos Centrales pude dar indicios sobre la repercusión de las políticas monetarios en los tipos de interés de interés interbancario, por ello, los recursos monetarios juega un papel muy importante en el control de la inflación entre otros (para aprender más lea Los Bancos Centrales, Los factores que afectan a los tipos de cambio entre divisas, política monetaria).

Explicar y definir que son los egresos monetarios El capítulo de ingresos muestra cómo se forma el dinero en efectivo de la población según las principales vías de procedencia: empresas estatales y cooperativas (salarios, ingresos monetarios, pensiones, subsidios, etc.), venta de productos agrícolas, entradas por el sistema financiero (cobros por empréstitos y loterías, interés de los depósitos etc.). Los gastos monetarios se desglosan teniendo en cuenta los capítulos fundamentales a que se destinan: compra de mercancías a las empresas estatales y cooperativas; pago de servicios (vivienda y servicios comunales, otros servicios públicos, transporte, comunicaciones, espectáculos, etc.); consignaciones para pagos obligatorios y también para cuotas voluntarias y ahorro; finalmente pago de mercancías y de servicios por concepto de intercambio entre grupos de la población. En los índices del balance, se refleja, además, el grado en que se han modificado los excedentes de dinero en efectivo de la población; el cálculo de esta magnitud es de suma importancia para planificar la circulación monetaria.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de Mercado Abierto

Definir y explicar en que consiste la tasa de redescuento

Definir y explicar como funcionan las operaciones de mercado abierto

Compra y venta de valores gubernamentales por la Fed en el mercado abierto; instrumento utilizado para expandir o contraer el monto de reservas del sistema y, por ende, la oferta monetaria.

Son las cantidades que el banco central presta a muy corto plazo a los bancos para cubrir deficiencias de caja.

El redescuento es una operación típicamente monetaria, posiblemente la principal de este género. Se realiza por el Banco Central de la respectiva Nación; en Colombia, por el Banco de la República. El beneficiario del préstamo suscribe el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com