ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3 LEGISLACION FARMACEUTICA


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

CAPÌTULO 1 GENERALIDADES DE LA LEGISLACION FARMACEUTICA

Desde el punto de vista del control sanitario la legislación farmacéutica se define como un conjunto de normas que regulan los productos farmacéuticos y en general toda su actividad, aplicada a la industria farmacéutica en cuanto a control y supervisión por parte de las autoridades farmacéuticas, el cual sus componentes son técnicos y jurídicos.

DERECHO

Conjunto de leyes que regulan las relaciones en una sociedad y establecido por cada sociedad para asegurar la vida de cada persona dentro de un orden social, en paz, el cual podríamos decir que es el instrumento para regular y preservar el orden social, dentro del campo farmacéutico es aplicable ya que los usuarios tienen derecho a una atención medica y a una atención farmacéutica

LEY

Declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevista en la Constitución Nacional. Generalmente es promulgada por el Congreso o Asamblea legislativa. El carácter general de la Ley es mandar, prohibir, permitir o castigar”.

ORDENAMIENTO JURIDICO

Lo constituyen tres poderes independientes entre si:

Legislativo: Representado por el congreso o Asamblea legislativa elegido popularmente, su función es hacer las Leyes. Puede ser bicameral si tiene dos cámaras legislativas (Cámara y Senado).

Ejecutivo: Esta representado por un presidente de la república, elegido popularmente y su función es reglamentar las leyes o Decretos Legislativos y hacerlos cumplir y por los Ministros o Secretarios de Estado. En forma conjunta expide los actos de gobierno, mediante la expedición de decretos o reglamentos ejecutivos los cuales llevan la firma del presidente y el ministro respectivo, según el tema legislado.

Judicial: Representado por la Corte Suprema de Justicia y cuya función es administrar justicia atendiendo las leyes y reglamentos expedidos por la Asamblea Legislativa o Congreso y el Poder ejecutivo, respectivamente

COMPONENTE DE LA NORMA

Consta de tres componentes;

Precepto: manda y prohíbe

Procedimiento: Como se hace y que requisito debe cumplir

Sanción: Decomiso del medicamento por no tener registro Sanitario

JERARQUIA DE LAS NORMAS

Tienen su categoría según la autoridad que las expida y por lo tanto, una norma de inferior categoría no puede derogar ni modificar una de mayor jerarquía.

Constitución nacional: llamada también carta magna o ley de leyes es la de máxima instancia de normatividad

Leyes: en algunos países pueden ser decretos legislativos, expedidas en base a la constitución nacional y no puede ser modificada o sobrepasada.

Reglamentos: su objetivo reglamentar la ley, no pueden modificar ni ir mas alla de la ley.

Resolución o acuerdos ministeriales: expiden actos para los cuales están facultados sin ser modificadas ni ir mas allá de los reglamentos

CAPÌTULO 2: CAMPOS ESPECÍFICOS DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA

Se clasifican en dos: específicos: aquellos relacionados directamente con la actividad farmacéutica en función del control sanitario.

Complementarios o relacionados: aquellos relacionados en forma indirecta con el producto o actividad farmacéutica, pero que no son necesarios o exclusivamente de control sanitario”.

CAPÌTULO 3 SECTOR SALUD

Puede definirse como “el sector social que se ocupa del fomento, prevención tratamiento y rehabilitación de la salud a través de Organismos del Gobierno, de instituciones de carácter mixto y de personas o instituciones de carácter privado”.

COMPONENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com