ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ESCOLAR CON NATIVOS DIGITALES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

“Los niños(as) y jóvenes de hoy, son nativos digitales, que desarrollan nuevas formas de aprender”. Cediel Romero.

PRESENTACION:

En los últimos 10 años, la educación ha sido la mayor beneficiada de los contenidos y de la conectividad que brinda Internet.

Pero muchos educadores y entidades no estamos aprovechando todas las ventajas que la RED como medio de comunicación, aprendizaje y de encuentro entre profesores, estudiantes y padres de familia, pueden brindar; para obtener una sociedad del conocimiento más desarrollada.

Es preciso disminuir la brecha digital, entre los países desarrollados y en vía de desarrollo, y una forma es darles la oportunidad a nuestros estudiantes que poseen mínimas opciones de acceder a la tecnología, para que se formen en una cultura de aprovechamiento de los recursos y conocimientos que nos ofrece el internet. De lo contrario solo estaremos contribuyendo a que el internet sea solo un medio de entretenimiento, sin ningún aporte a su formación, tal como sucedió con la televisión.

El impacto que ha tenido las tics en los campos sociales, educativos, familiares y del mundo globalizado, ha sido inmenso, y hoy día todos los ciudadanos tenemos que ver con su uso. Es por esto que debemos formar a una sociedad que no solo sepa usar las Tics, sino que le puede sacar el mejor provecho desde el campo educativo, y desde temprana edad conozcan su potencial para proyectarse con conocimientos actualizados, y con proyección hacia un mundo globalizado.

Nuestra institución educativa distrital, ubicada en la zona 11 de suba, al noroccidente de Bogotá, atiende una población de estudiantes de educación básica y media, de los estratos 1 y 2; los cuales tiene un acceso medio a las últimas tecnologías informáticas, ya que algunos pocos cuentan con computador e internet en sus casas. Otros aprovechan al máximo su contacto con los computadores, en el colegio; que cuenta con una sala con 40 estaciones de trabajo.

Como institución hemos visto que la internet es un medio muy poderoso para complementar las actividades académicas cotidiana, y un medio de comunicación permanente para estudiantes, profesores y padres de familia.

Por tal razón, como docente del área de informática, decidí diseñar y construir un portal web educativo, sobre plataforma joomla, pero saliéndonos de lo tradicional.

Es decir concebido como un sistema integrado y funcional que le aporte información, servicios y apoyo a docentes, estudiantes, directivos y padres de familia, un sentido pedagógico, y educativo para toda la comunidad.

Es así como empezamos a recolectar información y recursos educativos de diversos sitios web, con el fin de organizarlos y facilitárselos a estudiantes y docentes a través de nuestro portal. En un principio, tomamos videos, educativos, guías y evaluaciones creados por otros docentes a nivel mundial. Pero luego vimos que nuestros docentes también estaban en capacidad de crear sus propios videos, guías, evaluaciones y presentaciones; que estuvieran de acuerdo a su contexto y necesidades educativas.

Hoy en día, ya nuestros profesores de matemáticas crean sus propios videos educativos que sirven de apoyo, para cuando un estudiante no puede asistir a clase, o no entendió el tema; él lo pueda repasar desde su casa o un café internet.

Y también pueda desarrollar algunas guías con base en un video o una presentación multimedia.

Actualmente el portal educativo (S.I.V.A.E.) cuenta con los siguientes servicios:

Servicios del portal web educativo:

Videos educativos: realizados por profesores del colegio y otros muy pertinentes, tomados de internet. Los estudiantes también han elaborado video sobre expresiones culturales (hip hop) y educación sexual.

Guías virtuales de aprendizaje: se desarrollarán de acuerdo a los avances y a los ciclos de aprendizaje de cada estudiante.

Evaluaciones en línea: donde los estudiantes demuestran sus avances y los profesores evalúan en tiempo real, de manera rápida y fácil. Permite el ahorro de papel y fotocopias, ofreciendo resultados en tiempo inmediato.

Comunidades de Proyectos Colaborativos: potencializar las comunidades virtuales entorno al desarrollo de proyectos colaborativos locales, nacionales y mundiales.

Uso de aplicativos informáticos: le permitirá al estudiante usar programas académicos que potencialicen sus capacidades mentales.

Viajes virtuales en google earth, cursos de ingles, avatares,

Cursos en línea de Articulación al Trabajo o estudios profesionales.

Permite al estudiante, ponerse en contacto con entidades educativas que ofrezcan cursos en línea, que sirvan para su inicio en la formación profesional. Tal es el caso del SENA VIRTUAL, CURSOS DE INGLES.

Periódico virtual: permite su actualización permanente, y su uso como herramienta pedagógica para la producción y promoción de la lectoescritura. Ahorrando costos en producción y edición. Con este servicio se vinculan proyectos como el PILEO y las áreas de español

Emisora escolar en línea: CONEXIÓN TOSCANISTA. Este servicio está en desarrollo, ya que los estudiantes se encuentran grabando en podcast, los programas radiales que emiten en la emisora estudiantil.

Encuestas en tiempo real. Permite hacer sondeos de opinión a los estudiantes y padres de familia. Para el próximo año, se tiene proyectado realizar las primeras elecciones virtuales del personero estudiantil.

Videos y conferencias de orientación familiar y escolar. Aprovechamos recursos en línea de entidades como PROFAMILIA, para vincular a los estudiantes en temas de educación sexual. También algunos estudiantes han elaborado videos sobre sexualidad, que próximamente estarán ubicados en el portal.

JUEGOS EDUCATIVOS: (ludomatica) incentivamos el uso de los juegos, como una herramienta de aprendizaje en las diferentes aéreas del conocimiento. Por tal razón, dirigimos a los estudiantes hacia el uso de juegos que desarrolle su lógica, creatividad, solución de problemas y retos tecnológicos.

SISTEMA DE ADMINISTRACION Y SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES: (en desarrollo). Este modulo permitirá que los docentes puedan registrar y sistematizar todos los aspectos de avances y dificultades de los estudiantes, para permitir que los padres de familia puedan estar informados constantemente del estado académico y comportamental de sus hijos.

ASPECTOS COMPARATIVOS DEL S.A.V.E.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com