ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRBAJO COLABORATIVO 1 ARQUITECTURA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  3.311 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS COMPUTACIONALES

CESAR AUGUSTO CONTRERAS MONTOYA

Cod. 3230796

Tutor

JESUS EMIRO VEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

INGENIERIA DE SISTEMAS

CEAD-ZIPAQUIRA

2014

Introducción

El desarrollo de las computadoras, es importante porque actualmente se ha hecho un instrumento básico en todas las áreas de desarrollo de la humanidad (laboral, entretenimiento, educación, etc.) Tener el conocimiento de su origen, saber el motivo por el cual fue construida, además de tener una noción del alcance que tendrá a futuro el desarrollo de la tecnología computacional.

Inicialmente se construyeron máquinas que sólo realizaban las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y la división), dando paso a la primer generación, la computadora digital electrónica de propósito general construida por Eckert y Muchly, la cual se le llamo ENIAC. Para posteriormente mejorarla y convertirla en una computadora en serie llamada UNIVAC, utilizando aún los tubos al vació además de que únicamente la podían adquirir las grandes empresas debido a su alto costo y gran dimensión que necesitaba para ser instalada.

Posterior a ello a finales de los 50´s se incorporó los transistores el cual permitió reducir el costo y el volumen de las computadoras. En esta generación se desarrollaron algunos lenguajes de programación, como el COBOL, LISP, Basic los cuales fueron utilizados en las computadoras como un estándar. El empleo generalizado de circuitos integrados logro una disminución de costo para las computadoras de la tercera generación, además fue mucho más rápido el funcionamiento de estas grandes maquinas, sin embargo la utilización efectiva se produjo con la aparición de la serie 360 IBM, además de este gran suceso surgiría la mini computadora como el producto más activo.

En 1971 hay una revolución en la miniaturización de las computadoras con la incorporación de microprocesadores y el aumento de usuarios. En la década de los 60s la mayoría de las memorias de núcleo magnéticos eran bastantes rápidas aunque muy voluminosas y usaba una lectura destructiva, poco después Fai Child produjo la primera memoria de semiconductor el cual retenía 256 bits de memoria.

La evolución de los microprocesadores también tiene un gran avance con la aparición de 4004 desarrollado por INTEL, fue el primer chip que contenía todos los elementos de un CPU en un sólo chip.

Justificación

Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología. Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicación rápida y a una avalancha de información disponible en los medios de comunicación.

Una tecnología surgida de la II Guerra Mundial (el desarrollo de las computadoras, transistores, electrónica y las tendencias hacia la miniaturización) tuvo un efecto mayor sobre la sociedad. Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo.

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo de la computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Marco de Referencia

Conceptual

Tecnología(techen, que significa 'arte' u 'oficio', y lagos, 'conocimiento' o 'ciencia') Término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material.

Computadora. Dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

Histórico

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado diversos “aparatos”, con el fin de ayudarse en la realización de cálculos, que le servirían a su vez para resolver un sinnúmero de problemas y cuestionamientos.

El desarrollo de la computadora, se puede decir que comienza en el siglo XVII, cuando aparecieron por primera vez máquinas capaces de realizar las cuatros operaciones aritméticas básicas.

La primera máquina fue construida por el filósofo y científico francés Blaise Pascal en 1642; la cual efectuaba operaciones de suma y resta.

Para el desarrollo de las máquinas calculadoras se dieron pasos importantes en el siglo XIX, aparece a quien se le conoce hoy en día como el padre de las computadoras, Charles Babbage.

Babbage diseñó y construyó su máquina de diferencias; que calculaba complejas funciones matemáticas. Al igual que la máquina de Pascal, esta, sólo podía efectuar sumas y rectas; aun que usando una técnica matemática conocida como diferencias finitas, se podía calcular un gran número de fórmulas útiles. Los cálculos que realizaba la máquina eran determinados por un sistema análogo al del telar de Jacquard; contenía también una memoria capaz de almacenar hasta mil datos de cincuenta cifras y los resultados se imprimían sobre el papel. Su gran defecto se centraba en que era una máquina demasiado compleja para la tecnología del momento.

Más adelante, Hellman Hollerith diseñó y construyó la máquina tabuladora, este fue precisamente el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com