ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Ing. Economica: Llevar Lo Que Es Evaluacion De La Tasa De Retorno, Concepto Y En Donde Se Aplika....... 1 Ejemplo ... Llevarlo Bien Aprendido Wee........... Zolo Ez Ezo Viejon....... Kamara Hay Eztamoz......... Ze Baña !!!!!!!!


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 17

Evaluacion De La Tasa De Retorno Para Alternativas Multiples

INTRODUCCION

Cuando se consideran dos o más alternativas y sólo debe seleccionarse una, se puede identificar la alternativa considerada económicamente mejor. Como se planteó, para hacerlo en la utilización de las técnicas de VP y VA. Ahora se presenta el procedimiento para emplear las técnicas de tasa de retorno a fin de identificar la mejor.

Suponga que una compañía utiliza una TMAR de 16% anual, que la compañía tiene

$90,000 disponibles para inversión y que se están evaluando dos alternativas (A y B).

La alternativa A requiere una inversión de $50,000 y generará una tasa interna de retorno (TIR) del 35% anual. La alternativa B requiere $85,000 y generará una TIR del 29% anual. Po intuición se puede concluir que la mejor alternativa es aquella que produce la TIR más alta, A en este caso. Sin embargo, no necesariamente debe ser así: aunque A tiene el retorno proyectado más alto, requiere también una inversión inicial que es mucho menor que el dinero total disponible ($90,000). En un caso como éste, una pregunta lógica es:

¿Qué sucede con el capital que queda? Por lo general, se supone que los fondos en exceso serán invertidos en la TMAR de la compañía.

Utilizando este supuesto es posible determinar las consecuencias de las inversiones

alternativas. Si se selecciona la alternativa A, se invertirán $50,000 a una tasa del 35% anual. Los $40,000 que quedan serán invertidos a la TMAR del 16% anual. La tasa de retorno sobre el capital total disponible, entonces, será el promedio ponderado de estos valores. Por tanto, si se selecciona la alternativa A,

TRAglobal = 50,000(0.35) + 40,000(0.16)/90,000 = 26.6%

Si se lleva a cabo la alternativa B, se invertirán $85,000 que producen 29% anual y los $5000 restantes 16% anual. Ahora, el promedio ponderado es TRB global = 85,000(0.29) + 5000(0.16)/ 90,000 = 28 3%

Suponiendo que se obtiene la TMAR, estos cálculos muestran que, aunque la TIR para la alternativa A es más alta, la alternativa B presenta la mejor TR global para la inversión total de $90,000. Si se realizara una comparación VP o VA utilizando i = 16% anual, se debería escoger la alternativa B.

Este ejemplo simple ilustra un hecho importante sobre el método de la tasa de retorno para comparar alternativas; es decir, bajo algunas circunstancias, los valores TR del proyecto global no proporcionan el mismo ordenamiento de alternativas que los análisis de VP o de VA. Esta situación no ocurre si se fuera a realizar un análisis incrementa1 de tusa de retorno de inversión, como el descrito en las siguientes secciones.

Los análisis de evaluación de alternativas múltiples desarrolladas con base en los análisis VP y VA se refieren a la selección entre alternativas denominadas mutuamente excluyentes. Esto significa que sólo se selecciona una (la mejor) alternativa del grupo completo de alternativas disponibles. Un ejemplo de selección de alternativas mutuamente excluyentes es el caso de un contratista que desea comprar una horquilla elevadora y tiene muchos modelos de compañías diferentes como posibles elecciones. Él selecciona sólo una porque las alternativas son mutuamente excluyentes. Todos los VP y VA examinados hasta el momento se aplican a este tipo de alternativas, lo mismo que las técnicas TR.

Cuando puede seleccionarse más de una alternativa entre las disponibles, como sucede cuando un inversionista desea comprar todas las acciones que se espera que generen una tasa de retorno de por lo menos 25% anual, se dice que las alternativas son independientes.

Las alternativas independientes deben compararse sólo con la alternativa de no hacer y se evalúan contra un estándar predeterminado (tal como una TMAR establecida). Por consiguiente, no se comparan unas con otras.

TIR

La tasa interna de retorno (TIR) es aquella tasa que hace que el valor actual neto sea igual a cero.

Algebraicamente:

VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+tasa interna de retorno)i

Donde:

VAN: Valor Actual Neto

BNi: Beneficio Neto del Año

i tasa interna de retorno: Tasa interna de retorno

La regla para realizar una inversión o no utilizando la tasa interna de retorno es la siguiente:

Cuando la tasa interna de retorno es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendría el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendría en la mejor inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversión.

Si la tasa interna de retorno es menor que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse.

Cuando la tasa interna de retorno es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.

tasa interna de retorno > i => realizar el proyecto

tasa interna de retorno < i => no realizar el proyecto

tasa interna de retorno = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.

Período |

|

1 |

2 |

3 |

4 |

5 |

Flujo de Caja | -1000 | 400 | 400 | 400 | 400 | 400 |

En este caso, la tasa interna de retorno es 28,65%. Si la tasa de interés es menor que 28,65%, conviene realizar la inversión y viceversa si la tasa de interés es mayor que 28,65%.

Si la tasa de interés es de 10%, utilizando el criterio de la tasa interna de retorno concluimos que es conveniente realizar la inversión. Con esta tasa de interés, el VAN (valor actual neto) es 516,31, y como es mayor que cero se llega al mismo resultado que con la tasa interna de retorno, es decir, que sí es conveniente realizar la inversión.

La tasa de descuento con la que se compara la tasa interna de retorno puede ser:

1. La tasa de interés de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com