ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas norma ISO 14001


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En los últimos años la importancia de la actividad petrolera en el país ha crecido paulatinamente y con ello la preocupación acerca del desempeño futuro del sector, los sistemas integrales de gestión permite el desarrollo constante de las empresas adjuntas en base a los estándares establecidos y aplicados por empresas de larga trayectoria a nivel global. Es de suma importancia tomar el background de estas empresas expresadas en forma sistemática a través de una normatividad de aplicación específica con el fin de optimizar los procesos y así generar dividendos tanto económicos como ambientales y de seguridad industrial.

¿Cuál es el alcance de la norma ISO 14001?

La Norma ISO 14001 nace como respuesta a la preocupación mundial por el medio ambiente y la proliferación de normativas ambientales regionales. Es en este contexto, surge la necesidad un indicador universal para evaluar los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

Fruto del compromiso ante la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000 de la que actualmente forma parte la norma certificable ISO 14001.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14001 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

Estos estándares, de la serie ISO 14000, han dado un nuevo enfoque a la forma en que, gobiernos e industria puedan acometer de forma eficiente los asuntos ambientales.

Fase de Implantación de un Sistema de Gestión ISO 14001

En la siguiente figura vemos los pasos que nos exige la normativa ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Objetivos de la Norma ISO 14001

Uno de los principales objetivos de la Norma es prever un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros ayudando a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

¿Cómo se puede realizar la minimización de los residuos y las emisiones?

Una de las herramientas que facilitan el logro en la minimización de los residuos y las emisiones es la aplicación de Tecnologías Limpias, que tiene como base conceptual minimizar la generación de emisiones en su origen y el tratar de reusar o reciclar total o parcialmente los residuos es un proceso de mejora continua de la función ambiental. La prevención de la contaminación implica, entre otros, los siguientes beneficios:

Reducción de los consumos de materias primas, de agua, de las emisiones y de los costos de tratamiento requeridos.

Mejoramiento de las condiciones de trabajo, de la eficiencia de los sistemas y, por lo tanto, de la competitividad de la organización.

Toda organización que quiera implementar un programa de prevención de emisiones contaminantes debe, además de entender sus componentes, prestar atención al procedimiento que emplee para concretarlo.

- Procedimiento general

- Definición del diagrama de flujo y balance de materia y energía del sistema a estudiar.

- Búsqueda de opciones de reducción.

- Estudio de factibilidad

Para llevar a cabo la prevención de la contaminación se requiere identificar el origen de todos los residuos, los problemas operativos (producción, mantenimiento) y de otra naturaleza, asociados a los sistemas de producción y aquellas áreas donde pueden implantarse mejoras para minimizar y/o aprovechar el volumen y tipos de residuos generados.

¿Defina lo que es la auditoría de un sistema de gestión ambiental y comente su periodicidad?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com