ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartrectomia Y Curetaje


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

La tartrectomía y el raspado y alisado radicular son los primeros pasos en general del tratamiento para la periodontitis del adulto. Las mismas están dirigidas a remover la inflamación gingival, eliminar o mover bacterias desde gram-negativas anaeróbicas hasta gram-positivas facultativas para establecer la salud (Slots y colegas, 1979; Rosenberg y Evian, 1982). En áreas de pocos surcos donde la inflamación puede ser controlada y el progreso de la enfermedad se detiene, no es necesario indicar más tratamiento. Walter y Ash (1976), Waerhaug (1978), Caffesse y colegas (1986) y Buchanan y Robertson (1987) han demostrado que en surcos mayores a 3 mm, la habilidad para remover todo el cálculo es significativamente reducida y hay un bajo margen de previsibilidad para la detección de residuos de cálculo por instrumentación o Rx. La incapacidad de remover el cálculo en la furca y en concavidades es aun mayor (Maitia y colegas, 1986). Aunque la tartrectomía y el raspado y alisado son menos efectivos en estos surcos profundos, siguen siendo importantes contribuyentes en la reducción de la inflamación y en el control de la bacteria a nivel subgingival (Sato y colegas, 1993).

Nota: Quirynen y colegas (1999, 2000) y Mongardini y colegas (1999) han mostrado que terminada la limpieza, el alisado y raspado y alisado radicular en una o dos visitas reduce la posibilidad de la repoblación de las bacterias en las áreas no tratadas.

Curetaje

El curetaje es un tratamiento interno y definitivamente quirúrgico realizado bajo anestesia local y apuntada a la reducción, eliminación, readherencia y nueva adherencia del surco. Está principalmente indicado para surcos supraóseos con zonas edematosas, donde la disminución y reducción de la inflamación puede resultar en surcos superficiales o previo a la cirugía para la eliminación de los sacos y disminuir la inflamación (Hirschfeld, 1952). Es realizado con curetas afiladas con la intención de remover (1) el epitelio sulcular y el epitelio de unión y (2) el tejido conectivo inflamado de la pared del surco (Figura 4-1).

Es importante de notar que aunque la tartrectomía, el alisado y el raspado radicular y el curetaje son difíciles, consumen tiempo y son también procedimientos tediosos, son básicos para la terapia periodontal y deben ser dominados por los clínicos.

El reporte del consenso de los procedimientos del Taller Mundial en Periodontología Clínica (1989) legó a las siguientes conclusiones:

El curetaje gingival es un procedimiento separado que no tiene aplicación justificada durante la terapia activa de la periodontitis del adulto. El curetaje gingival no está indicado si la nueva unión es la meta de la terapia. Se llegó a esta conclusión debido a la dificultad de evaluar si los efectos del curetaje se deben a la combinación de la instrumentación de la raíz.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com