ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Presentacion Oral


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el libro escrito en el año el autor asegura que hablar de la comunicación es tocar un tema de más de cinco mil años aunque nuevas investigaciones arqueológicas hayan permitido ampliar el campo de información con respecto a ella, muchos son los datos y puntos desconocidos e ignorados, inclusive los escritores clásicos, griegos y romanos que tanto conocimientos aportaron a la historia, quedan fugaces frente al momento exacto donde se inició la comunicación. Si bien es cierto que los egipcios desarrollaron una amplia manifestación cultural como lo fue la literaria, la cual pudo prosperar durante el imperio de los Faraones, produciendo así libros religiosos, científicos y literarios. Los griegos crearon el papyros en donde usaban tinta para comunicarse a través de la escritura, jeroglíficos o símbolos que con un arduo trabajo de creación se convirtió en el papel que se usa hoy en día. El rollo de papiro más antiguo que se conoce es de hacia unos 2400 a. de c.

Debido a esa antigüedad una gran cantidad han sido preservados gracias a la costumbre religiosa de proporcionar a los difuntos diversos textos sagrados, oraciones u otros para así poder depositarlos en tumbas posteriormente. Sin embargo, este no fue el único material que los egipcios utilizaron para sus anotaciones, algunos otros fueron: el cuero, las tablillas, o placas de piedra o de cerámica. Conjuntamente a Egipto y China, otro país con una remota cultura en Asia fue Mesopotamia donde a fines del cuarto milenio a. de c., el pueblo de los sumerios lograron desarrollar una importante civilización de la mano de la escritura, y una exquisita literatura. Este hecho los hace ser considerados como los inventores de la escritura cuneiforme. Esta fue simbólica en sus inicios pero evolucionó hasta convertirse en una escritura fonética que estaba compuesta por signos con trazos triangulares. Igualmente, a este pueblo pertenecían los babilonios que junto con los asirios de la Mesopotamia septentrional lograron prestigio en el Oriente Medio, logrando así en el siglo XV a. de c. un idioma de categoría diplomática como lo fue el asirio-babilónico.

Esa misma dirección apunta que quizás los rollos de papiro se introdujeron entre los griegos durante el siglo VII a. de c. Cabe señalar que el receptáculo de madera donde se conservaban estos rollos era llamado bibliotheke, palabra que adquirió con el paso del tiempo el significado de colección de libros. En Atenas se desarrolla y menciona el comercio de libros desde el siglo V a. de c., destacando que en tiempos remotos se utilizaba el cuero para escribir en todos los países, y fue manipulado por los egipcios, los israelitas, los asirios y los persas. Pero a partir del siglo IV d. c. el uso de este papiro fue perdiendo su fuerza y en la Edad Media se encontraron manuscritos en pergaminos, que fue utilizado por los judíos y lo hacen aun hoy en día en su libro sagrado llamado, la Thora.

Mas tarde una vez que el pergamino comenzó a generalizarse logró evolucionar durante los primeros tiempos del Imperio romano con un libro que se conocía como codex y que ha logrado permanecer hasta nuestros días. En virtud de ello es muy común encontrar escritos antiguos de la Iglesia conservados en forma de códices y pocos en rollos, ya que lo más barato en esos tiempos era el pergamino. La forma de rollo ha continuado incluso hoy en día ya que a la hora de entregar un documento importante como un titulo o diploma. Por otro lado, mientras el rollo de papiro y el códice de pergamino mejoraban en las bibliotecas del Imperio romano, en China se producía un invento que tendría una gran importancia para el libro de occidente como lo fue el papel, creado por T’sai Lun en el año 105 a. de c.; Actualmente famosas colecciones de papiros se encuentran en la Biblioteca Nacional de Viena, en el British Museum de Londres, en la Bodleain Library de Oxford, en los Staatliche Museen de Berlin y en el Museo egipcio de El Cairo.

Por otro lado, el fenómeno de la comunicación al ser ensayada en infinitas oportunidades maneja diferentes teorías, en este trabajo de grado se estudiarán dos, una es la retórica y la segunda la oratoria. Se dice que en la antigua Grecia alrededor del año 145 a. de C. en la cuidad llamada Siracusa nació la retórica, debido a un conflicto originado por Gelón y su sucesor Hierón I al expropiar unas tierras de ciudadanos comunes para dárselas a su ejército. Tiempo más tarde cuando reaparece la democracia los afectados trataron de recuperar sus tierras y los debates consistieron en el arte de convencer a los oponentes para obtener sus objetivos, están así directamente relacionada con la política y no con la literatura como muchos han creído. Esta rama se dividió en tres géneros: el judicial, liberativo y el demostrativo o epidíctico, desarrollándose al igual que la oratoria durante el mismo tiempo y logrando una mejor comunicación durante estos tiempos remotos.

En la historia contemporánea han existido personajes que han demostrado gran poder de convicción como por ejemplo el dictador alemán Adolf Hitler que fue el causante de la segunda guerra mundial y gracias a su discurso y la manera en como lo daba es decir su lenguaje corporal, los gestos, la postura, incluso el tono de voz adecuado, es un gran ejemplo de una perfecta presentación oral. Otro personaje inmensamente famoso es Martin Luther King quien marcó historia con su discurso y con su poder de palabra y convencimiento, Luther King tenía un discurso fuerte, enfatizado en la declaración de los derechos de igualdad de la sociedad americana, él lucho por los derechos de las personas afroamericanas y su poder de palabra hizo que muchas personas perdieran el miedo. Además de Hitler y Martin son muchas las personas que a través de la historia han sido oradoras pero solo pocas tienen un poder de palabra tan grande como para persuadir a otras personas y cambiar su vida.

FUENTE Por otro lado, otro hecho importante de la historia fue uno de los muchos diálogos escritos por Platón durante el año 360 a. de C. aproximadamente, titulado Crátilo donde se tratan dos perspectivas del concepto de la propiedad de los nombres de las cosas, los cuales son puestos en escena por Crátilo y Hermógenes. En este diálogo Sócrates sirve de guía para el desarrollo de las ideas y en sus manos está la tarea de acordar una resolución para las diferentes opiniones expresadas por participantes. Platón nunca aparece en el diálogo ni tampoco opina, solo se encarga de transmitir las emociones a través de cada personaje, utilizando el método conocido como dialéctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com