ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Como Estilo De Vida


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Tecnología como estilo de vida

Introducción

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología. En nuestra vida cotidiana la tecnología está siempre presente el progreso, tal como lo conocemos hoy, está asociada a la tecnología, el mundo es más artificial que natural, un mundo creado por el hombre para su comodidad, sin pensar en los daños que le causa al planeta.

La tecnología es de gran influencia sobre las características organizacionales, además del impacto ambiental, existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algunas formas de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología usada puede ser dura y antigua, como también podrá ser sofisticada y moderna.

Toda organización depende de una matriz de tecnologías para poder funcionar y alcanzar sus objetivos desde un punto de vista administrativo, constituyen un enorme complejo de técnicas utilizadas en la transformación de los insumos recibidos por la empresa en resultados, esto es, en productos o servicios.

¿Qué es tecnología?

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

Distinción entre tecnología, ciencia y arte

Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:

- Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.

- Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.

- Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

Hagamos un viaje imaginario para trasladar nuestra actividad diaria hacia 2000 años atrás de la era cristiana. Una vez ubicados virtualmente en esa época, preguntémonos: ¿cómo nos desplazaríamos de un lugar a otro? (no hay vehículos automotores ni mecánicos todavía), ¿cómo nos comunicaríamos? (sin teléfono ni fax disponibles), ¿cómo conseguiríamos la información? (si aún no hay libros que consultar), ¿qué medios de entretenimiento utilizaríamos? (si no está disponible la TV ni la radio). Claro está que, tendríamos que adaptarnos a los medios y herramientas disponibles, es decir, a la tecnología de la época, lo cual afectaría nuestro estilo de vida.

La tecnología, entendida como conocimiento aplicado, es un típico producto de la actividad humana, coincidiendo en su origen con el del hombre mismo y acompañándolo en su evolución. Así tenemos como a lo largo de la historia la tecnología ha ido facilitando los medios para el trabajo del hombre: la aplicación del fuego, las herramientas de piedra y la invención de la rueda, son algunas de las primeras aplicaciones tecnológicas desarrolladas en los tres primeros milenios antes de Cristo. Posteriormente aparece la máquina de vapor que dio paso a la revolución industrial, que en el siglo XVIII cambió radicalmente el modo de vida de los individuos y el orden económico de la sociedad. Ya en 1770, el alemán Johan Beckmann, define a la tecnología como "la forma de realizar los trabajos, sus consecuencias económicas y sus fundamentos científicos". Existen dos enfoques acerca de la visión de la tecnología:

Los Tecnófilos, quienes defienden el uso y promueven el desarrollo de la tecnología.

Los Tecnófobos, quienes son los detractores del desarrollo tecnológico y plantean sus temores sobre los posibles riesgos de una sociedad marcadamente "tecnologizada".

Lo cierto es que al margen de cualquier enfoque, es una realidad meridiana que el desarrollo tecnológico actual impacta tremendamente al ser humano, influyendo en su "estilo de vida". Hoy en día la tecnología afecta al ciudadano común en las siguientes actividades:

En sus medios de transporte: vehículos automotores, bicicletas, aeroplanos

En sus medios de comunicación: teléfono fijo y móvil, fax, correo electrónico

En su productividad profesional: la Computadora y el software disponible sus medios de acceso a la información: la Internet y las bibliotecas electrónicas

En sus medios de entretenimiento: televisión, cable, videocasete, música en CDs, radio, etc.

Está claro también, que la tecnología ha traído enormes beneficios a la humanidad no sólo en su actividad familiar, social y laboral, sino también en campos especializados tales como: educación, medicina, industria, producción de alimentos, ingeniería genética, comunicaciones satelitales, etc. Sin embargo, también se debe señalar, que otro campo en donde se ha desarrollado la tecnología es en la producción de armas sofisticadas (nucleares, químicas y biológicas) que producen efectos de destrucción desbastadores y cambian el estilo de hacer las guerras. Hay que agregar que ciertos estamentos de la sociedad han creado amplios debates sobre el uso y abuso de la tecnología. Algunos de estos temas de debate son:

"La tecnología es alienante"

"La tecnología deshumaniza a las personas"

"La tecnología es un instrumento de dominación"

"La tecnología puede coadyuvar a la autodestrucción de la raza humana"

Ya sean fundados o infundados los anteriores esquemas de pensamiento, se puede afirmar que la tecnología es un "medio" y no un "fin" en sí mismo, por lo tanto, dependiendo del uso que se haga de ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com