ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Educativa


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  9.613 Palabras (39 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 39

Tecnología Educativa.

En esta nueva era moderna o tecnológica como muchos la llaman, diferentes fenómenos, procesos, situaciones entre otros involucran a la sociedad en general, haciendo que forme parte de un mundo marcado por la tecnología y la educación en todos sus niveles no se ha quedado atrás, sino que también ha ido evolucionando y adaptándose a nuevos enfoques en modelos educativos.

En el presente trabajo se tratan tres temas muestran algunas situaciones que se relacionan con la tecnología educativa ya que esta engloba diversas situaciones y procesos que se tienen que analizar, comprender y practicar para que el proceso educativo se fortalezca y sea mejor, además de que se pretende aclarar sobre la idea errónea que existe acerca de que la tecnología educativa solo abarca los medios tecnológicos lo cual es incorrecto.

El trabajo abarca temas como:

1. Conceptos generales de la tecnología educativa y su relación con la problemática educativa actual.

a) Concepto de tecnología educativa: Menciona lo que es la tecnología educativa como una herramienta en la enseñanza, los enfoques que se le han dado de manera general y que no son solo los medios tecnológicos lo que abarca, sino que va mas allá de los procesos y planeaciones en la educación.

b) Problemática de la tecnología educativa actual: Nos sitúa desde la globalización y como este fenómeno ha ido marcando mas los sectores sociales dando como resultado una gran desigualdad en todos los aspectos además de diferencias en cuanto al acceso a las mejoras en la educación y las relaciones entre los alumnos y maestros.

c) Situación y retos actuales de la educación en México: El estancamiento en el cual la educación del país se encuentra está marcando el proceso de enseñanza aprendizaje de la población ocasionando que la discriminación y marginación vaya en aumento por lo que se plantean tres medidas para una posible mejora o solución considerando que la situación geográfica del país y sus estados influye también en su desarrollo.

2. El enfoque de sistemas y la tecnología educativa.

a) Concepto de sistema: Ubica como surge la teoría y decirnos que es un sistema para después describir cuáles son sus características y como estas van definiendo este proceso en pro de mejorar en donde se esta aplicando y su propósito como una forma de herramienta.

b) Enfoque sistémico: Una orientación para la planeación y el diseño integrado de técnicas y conocimientos de distintas áreas para comprender el funcionamiento de la sociedad de forma holística mediante un conjunto de elementos que interactúan entre sí y aplicables en diversos campos.

3. Modelos de enseñanza – aprendizaje y la tecnología educativa.

a) Modelo tradicional: Transmisión del conocimiento estático, ubicando al profesor como el centro del proceso enseñanza – aprendizaje y el alumno se encuentra en un estado pasivo. En Este modelo los conocimientos van de acuerdo al nivel del alumno.

b) Modelo tecnológico: Trata de organizar y planificar el proceso educativo para que este sea más productivo, partiendo de las necesidades que se van manifestando porque no es una labor sencilla de realizar pero al utilizar todos los medios de este modelo se trabaja de una forma constructiva para los involucrados.

c) Principios de la tecnología educativa aplicables a los modelos analizados: señala los principios que se deben del ir cumpliendo al aplicarse a la educación porque abarca todos los aspectos para que la educación sea integradora y generadora de aprendizajes para la vida.

4. Selección y uso de medios y materiales educativos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Que trata sobre qué medios y materiales educativos son los más adecuados de utilizar y como se deben de seleccionar, utilizar y aplicar en el proceso enseñanza-aprendizaje mejorando en muchos aspectos, por lo tanto usar los medios y materiales educativos nos brinda buenos resultados siempre y cuando su enfoque sea el adecuado.

a) El proceso de comunicación y el proceso enseñanza-aprendizaje. Parte al mostrarnos primero que es la comunicación y también que es el proceso enseñanza-aprendizaje para que pueden ser identificados de manera separada para después describir la comunicación y la enseñanza-aprendizaje como un proceso que tiene mucha relación, que parte de una buena comunicación y los elementos que van inmersos.

b) Caracterización de los medios y materiales educativos. En los temas que anteceden este nos dice cómo seleccionar los medios y los materiales educativos y en este se marcan las características que estos deben cumplir para lograr un aprendizaje significativo.

c) Los medios y materiales educativos como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje. Los materiales y medios educativos son un elemento muy importante en el proceso enseñanza-aprendizaje para poder lograr un buen aprendizaje en los alumnos, ya que posibilita el desarrollo intelectual de ellos.

5. La evaluación de medios y materiales educativos. En esta parte se presentan ideas sobre la evaluación de los medios y materiales educativos ya que es un aspecto muy importante que como docentes tenemos que tener presentes para poder utilizarlos y finaliza retomando a Cabero con sus cuatro formas de evaluar los medios.

a) Criterios para la evaluación de medios y materiales educativos. Inicia retomando a Cabero y Duarte que nos dicen que la evaluación debe cumplir ciertos estándares como la utilidad, viabilidad, propiedad y precisión; y sus efectos se verán en los resultados que se consigan.

b) Importancia de evaluar proyectos educativos con el uso de medios y materiales educativos. Inicia mostrándonos como se conceptualiza la evaluación y como se aplica en la enseñanza además de que permite la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno y el proceso que se lleva al evaluar.

1. Conceptos generales de tecnología educativa y su relación con la problemática actual.

De forma general nos va adentrando y ubicando en la tecnología educativa como un medio más en pro de la educación y así poder facilitar procesos tomando en cuenta los problemas que actualmente se encuentran dañando a la educación del país y determinar en que situación nos encontramos para poder abarcar los retos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com