ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Información E Innovación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Ni las innovaciones ni el cambio técnico pueden surgir de la nada. Siempre son parte de un proceso en el que se aprovechan innovaciones y cambios técnicos anteriores. Para esto, es fundamental contar con conocimientos e información, además desarrollar los medios adecuados para la comunicación de estos. Nunca como antes la humanidad había tenido la capacidad de contar con acceso a una inmensurable cantidad de información y conocimientos. Sin embargo, es fundamental adquirir la habilidad de discernir la confiabilidad de las fuentes de información. Se pondrá énfasis en desarrollar esta habilidad, además de ofrecer un programa general de las características de las innovaciones técnicas y su ciclo de vida.

Tecnología información e innovación

Las características de un proceso de innovación

La innovación puede definirse como el proceso orientado al diseño y elaboración de productos o servicios, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para la impulsar el cambio técnico.

Los procesos productivos integran una serie de acciones y tareas que se llevan a cabo de manera articulada y secuencial, empleando o recursos, técnicas y herramientas para la elaboración de un bien o un servicio. La innovación técnica y el desarrollo sustentable en el desarrollo de los proyectos productivos.

El producto de sus ideas para resolver problemas, es a través del proceso innovador, en ocasiones también llamado cadena de valor de la innovación. Dicho así, se puede decir que cualquier empresa innova; ¿quién no tiene problemas y aplica el ingenio y la creatividad para resolverlos?

Si además se entiende el concepto de problema, no como algo negativo, sino como aquello que se interpone entre una situación actual y una situación deseada.

Desarrollar la capacidad de innovar es clave para mantenerse competitivo en el tiempo y es clave para la sostenibilidad de la economía a cualquier escala (empresa, sector, nación, región, etc.).

Para desarrollar la capacidad de innovar se debe gestionar estratégicamente el proceso innovador. Este proceso, que tiene unas características propias y diferenciales, entre las que se cuenta la de traspasar las fronteras de la propia organización (innovación abierta) y la estrecha relación con la investigación y el desarrollo tecnológico, debe estar bien gestionado y bien dirigido.

Para ello podrá adaptar y aplicar los modelos y herramientas de gestión existentes, sin dar la espalda a la posibilidad de utilizar las soluciones tecnológicas disponibles basadas en técnicas.

La innovación y el cabio técnico en el desarrollo de la historia

El proceso de innovación presupone un proceso de aprendizaje constante que involucra distintas fases del proceso de producción en el sector industrial, en donde deben existir suficientes recursos financieros y humanos para que no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo científico y tecnológico.

Desde el punto de vista de los productores, cuando el progreso técnico se relaciona con los bienes de capital, los rendimientos son mayores, y para los consumidores representa la posibilidad de obtener productos de mejor calidad, aunque no necesariamente a precios más bajos.

Cambio Tecnológico e Innovación en las Empresas es una primera aproximación a los valores y al conocimiento más destacado en este ámbito. Su contenido se conforma en cinco partes. La primera se interesa en mostrar los elementos conceptuales más notables en los que se sustenta la idea de generar nuevo conocimiento, a través de los procesos de innovación desde la base de un pensamiento.

La segunda se ocupa de estudiar la economía del cambio tecnológico y su importancia para las empresas; su interés radica en mostrar lo altamente prioritario que es asumir el desafío de ser innovadores. La tercera muestra las formas en las que fluyen las ideas y el conocimiento, y los modelos de cooperación entre las organizaciones en la búsqueda de la innovación. La cuarta proporciona un panorama de las técnicas y herramientas más utilizadas en la medición de la innovación.

Y, finalmente, la quinta trata sobre algunos de los más notables métodos de decisión en un entorno de innovación constante.

Ejercita el reporte de la reflexion.

1. En tus dos primeros cursos de tecnologia, se ha explicado ampliamente lo que reprecenta un cambio tecnico. Revisa tus apuntes, vulelve a consultar tus libors de texto o investiga en intenet aceerca de lo que representa el cambio tecnico, y escribe un resumen que complete las lineasa este en los parrafos anteriores.

Cambiotecnico es…

Un cambio tecnico es cuando se modifica algo para hacerlo mejor, como cambiar el modelo o material.

2. Ahora, describe brebemente deacuerdo con tus propias concluciones, la relacion que existe entre cambio tecnico e innovacion, aplicando ambos conseptos a un proceso que realices un tu taller escolar.

Eatan enfocadas en meorar un producto para brindar mejores servisios.

Todo tiene un antecedente.

Alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com