ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología, Información Y Comunicación (T.I.C)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión - Sucre

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: Manuel Antonio Carreño

Caracas-el paraíso

Tecnología, Información y Comunicación (T.I.C)

Caracas, Abril de 2014

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C.)

Contexto Histórico, conceptualización y marco legal

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se contemplan entre los factores que más desarrollo han alcanzado en las últimas décadas y que mayores transformaciones aportan a la sociedad contemporánea. Aunque sus inicios se registran desde el empleo del primer telégrafo o aún más atrás, desde el envío de los primeros mensajes codificados en la antigüedad, no es hasta la década de los 60 del siglo XX que se introducen las primeras minicomputadoras, y se inician los estudios de licenciatura en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones en varias universidades a nivel internacional.

Desde entonces el rápido avance de las tecnologías marca aceleradamente también una serie de pautas de organización y desarrollo de la vida social. Los poderes políticos y militares, la gestión empresarial, los medios de comunicación masiva, y buena parte, incluso, de las industrias culturales, descansan sobre sus pilares y se rigen por sus normativas. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios destacados procesos sociales, que explican el estatuto social de la ciencia y la tecnología: la revolución científica de los siglos XVI y XVII con los grandes descubrimientos astronómicos, físicos y biológicos, que dieron el impulso definitorio a la ciencia moderna; las revoluciones industriales desde el siglo XVIII y los profundos cambios tecnológicos que las acompañan. Esos cambios conducen a una aproximación cada vez mayor entre la tecnología y la ciencia hasta confundirse ambas, en la segunda mitad del siglo XX, mediante la revolución científica y tecnológica desencadenada en la etapa (Núñez, 1994).

Esa imbricación entre las visiones de Ciencia, la cual plantea Núñez Jover (2002) ဦes ante todo, producción, difusión y aplicación de conocimientos lo cual la distingue, la califica, en el sistema de la actividad humana, y Tecnología, la cual constituye aquella forma (y desarrollo histórico) de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia (Agazzi, 1996), tiene entre sus resultados las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales reciben, entre otras definiciones, la de "el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información..." a lo que podría añadírsele lo relativo al acceso a la información de forma global, que deriva en conocimiento, mediado por toda una variedad de factores, procesos y contextos, científicos, socioculturales, económicos y políticos.

Según el Doctor Pere Marqués Graells (2000) las TIC hacen referencia "al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionaninformación, herramientas para su proceso y canales de comunicación".

Según M. Castells (1997: 63) las TIC reflejan "...un estado determinado de conocimiento, un entorno institucional e industrial particular, una cierta disponibilidad de aptitudes para definir un problema técnico y resolverlo, una mentalidad económica para hacer que esa aplicación sea rentable...". De ahí que tome particular importancia la interrogante ¿Vivimos en la sociedad del conocimiento? (Núñez, 1994). Dichas tecnologías controlan todo el flujo de información que se brinda a diario, flujo en magnitudes desmesuradas, lo que también trae a primer plano la otra gran interrogante actual: ¿información equivale a conocimiento? Porque existe una tendencia incontrolada de técnicos, profesionales, intelectuales, a identificar ambos conceptos, en los diversos ámbitos de organización y desarrollo de la vida social actual. Este reduccionismo, lógicamente, va en detrimento de la comprensión en profundidad de todos los factores involucrados en los procesos de obtención y evolución del conocimiento, que van mucho más allá de los marcos del papel de lo tecnológico como sumatoria y aplicación de elementos técnicos universales.

Sin embargo este enfoque que emerge en el ámbito intelectual, no ha podido frenar las influencias negativas de dichas tecnologías en el proceso ocupacional - educativo, materializadas en una proliferación acelerada del desempleo y subempleo, debido a su capacidad de alto procesamiento de información a gran velocidad y consumo de un mínimo de recursos, que sustituye el trabajo de varios días de un grupo de personas.

En América Latina se muestra claramente la ruptura entre el empleo de las TIC y la sociedad según plantea (Finquelievich, 2007) las políticas nacionales detectadas en cuanto al estímulo al desarrollo sustentable y al combate contra la pobreza, lejos de estar orientadas al empoderamiento de las comunidades, trabajan sobre problemáticas coyunturales. Se caracterizan por ser puntuales, dispersas, fragmentadas; de las experiencias identificadas, puede concluirse que estas iniciativas no han evolucionado aún hacia políticas estructurales, permanentes y efectivas. Y continúa más adelante diciendo tanto las políticas de desarrollo comunitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com