ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología móvil En El Contexto Escolar


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 9

Tecnología móvil en el contexto escolar de Costa Rica

Resumen

Las tecnologías móviles cuentan día a día con un mayor crecimiento e importancia en la educación. Actualmente en Costa Rica se está planteando este proyecto con la ayuda de la empresa internacional INTEL con el proyecto Intel educar, el cual han tenido un gran impacto en los diferentes lugares donde se desarrolla dicho proyecto. Este pretende lograr que cada niño tenga una portátil la cual puedan utilizar en cualquier momento que estos lo necesiten.

Palabras claves

Tecnologías móviles

Barreras geográficas

Innovador

Trabajo colaborativo

Aprendizajes significativos

Computadoras

Aprendizaje basado en proyectos

Modelo indagatorio

Aprendizaje

Introducción

Es importante rescatar la importancia que han alcanzado las tecnologías móviles en la actualidad. Dichas tecnologías han logrado un crecimiento acelerado y trascendental para todos los ámbitos entre los cuales destacan el social: tanto para la comunicación, entretenimiento y de manera primordial en el ámbito de la educación, convirtiendo estas tecnologías en accesorios vitales para el usuario.

Las tecnologías móviles cuentan con una serie de ventajas o beneficios para la comunicación colectiva así como también para los procesos de enseñanza y

educación, entre las cuales destacan: comunicación en tiempo real, distribución de materiales didácticos y recursos mediante el uso del internet, logrando con esto el acceso a la información y a la formación académica sin barreras geográficas.

No obstante para el correcto uso de las ventajas y herramientas que ofrecen los dispositivos móviles para la enseñanza, se requiere un gran compromiso tanto de los profesores así como de los padres de familia, y en mayor medida los deseos de aprendizaje de los estudiantes.

Este proyecto es promovido por la empresa transnacional INTEL, el cual involucra a varias escuelas del país que en su gran mayoría se encuentra en los alrededores de la empresa, lo que pretende promover el uso de las computadoras en el quehacer pedagógico de las instituciones educativas participantes, mediante la capacitación docente, con el fin de que todos los actores educativos puedan acceder a ellas como un recurso didáctico, flexible, innovador, versátil y dinámico, favoreciéndose la integración curricular y el trabajo colaborativo.

Objetivos

Analizar cómo ha sido la integración de las computadoras Classmate en las instituciones.

Conocer el enfoque que se da con este proyecto en las instituciones.

Desarrollo

Tecnologías Móviles: integración del uso de computadoras portátiles en el ambiente escolar

El proyecto de Tecnologías Móviles en Educación utilizando computadoras portátiles de bajo costo, propone la incorporación de las TIC en el aula pública costarricense, con el fin

de que todos los actores educativos puedan acceder a ellas como un recurso didáctico, flexible, innovador, versátil y dinámico, favoreciendo la integración curricular y el trabajo colaborativo. Nace con base en una experiencia realizada en el 2007, en un cuarto grado de la Escuela Fidel Chaves, con la donación, por parte de la Empresa Intel, de 15 Classmates PCs, posteriormente, Intel dona 900 máquinas, y bajo la coordinación de la Comisión de Tecnologías Móviles MEP-FOD Programa Intel® Educar, se desarrolla en once instituciones más, así se benefician aproximadamente a 800 estudiantes. El principal objetivo de este proyecto es potenciar el uso de las computadoras como un recurso didáctico para la gestión pedagógica que se desarrolla en las aulas escolares, con el fin de que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos, autónomos y genuinos, en las diferentes asignaturas.

Antecedentes

En Costa Rica, el uso de las computadoras en la educación, particularmente con estudiantes de escuelas y colegios públicos, se remonta hacia finales de los años ochenta. Para 1988, producto de una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, ya se tienen computadoras en las escuelas públicas a través del Programa de Informática Educativa MEP-FOD (hoy Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD). Así, un conjunto de decisiones estratégicas de inversión pública en materia de tecnologías en la educación, nos da pautas para reflexionar sobre la cultura tecnológica

al servicio de toda una generación. Un rasgo común del proceso de creación de estas iniciativas es que surgen a partir del interés del Ministerio de Educación Pública (MEP) por proveer mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes del sistema educativo público. Las mismas se ven enriquecidas con otras ofertas que el MEP crea y ejecuta tanto en la educación académica como en la educación técnica.

Tecnologías móviles en el ambiente escolar (La experiencia de la Fundación Omar Dengo)

La Fundación Omar Dengo [FOD] dio inicio a la introducción de computadoras móviles en el ambiente escolar en el 2003 en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa MEP‐FOD. A partir de entonces ha explorado distintos modelos de implementación como alternativas posibles para innovar los ambientes de aprendizaje y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles para ampliar y conectar los espacios y el tiempo de aprendizaje.

Teniendo como antecedente la frecuente diseminación e implantación de modelos de uso de computadoras y otros dispositivos móviles en el ambiente educativo a nivel mundial, la FOD se interesó en la investigación de estos modelos con el propósito de comprender su impacto en los procesos de enseñanza – aprendizaje. De esta manera la FOD, apoyada en su experiencia de más de veinte años, podrá contribuir con el diseño e implementación de propuestas que maximicen el potencial de estas tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com