ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías Aplicadas En El Aula


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Tecnologías aplicadas en el aula

Es asombroso pensar y constatar como la tecnología ha cambiado la perspectiva de ver al mundo y poco a poco avanza en la innovación de nuevas formas de educación de la que no había precedentes. Es curioso saber que los postulados de pedagogos de la escuela Nueva y de la escuela Moderna están resurgiendo para ilustrar esta nueva era.

No menos sorprendente es ver a pequeños de preescolar e incluso de edades más jóvenes interactuando con dispositivos móviles ¡bienvenido sea todo lo que ayude a despertar del letargo en el que se ha sumido el sistema educativo! Algunos Cómos es la cuestión que aquí se intenta exponer, aunque por ahora se mencionen de manera breve.

¿Cuál es el papel que deben desempeñar las instituciones educativas en una sociedad que voltea a estas para demandar cada vez más avances científicos y tecnológicos? Los objetivos de la escuela actual (o los que deberían ser) distan de los que se perseguían a inicios de siglo XX por obvias razones.

Se habla mucho de avances científicos y tecnológicos y según el Foro Económico Mundial en su quinto informe que evalúa el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, México respecto a los países de Latinoamérica se encuentra en el número 55 de 115 países, cuando como vecino se tiene al país que encabeza la lista de liderazgo en innovación tecnológica.

Es cierto que en el país han existido programas como el que pretendió impulsar Vicente Fox durante su sexenio para equiparar las aulas de Enciclomedia y de pizarrones electrónicos a alumnos de quinto y sexto de primaria así como de secundaria. Lamentablemente el programa no tuvo continuidad ,fuera de motivos económicos y políticos por el hecho de que los docentes quienes tuvieron esta misión trataban de entrelazar sus viejas prácticas y las nuevas estructuras que estaban aprendiendo a veces en momentos complementarios y otras en momentos contradictorias.

Este es el panorama que puede observarse, por ello no es raro ver encabezados en los que se presenta el uso frecuente del internet como uno de los principales causantes de que la capacidad de análisis en los estudiantes se vea perturbada, por el hecho de que limitan su investigación al copy-paste sin emitir una opinión crítica de la información seleccionada.

Entonces ¿cuál podría ser el papel docente al respecto? El que la prueba PISA reporte este bajo índice en las evaluaciones aplicadas, no sólo tiene que ver en cómo los estudiantes están percibiendo la tecnología si no tristemente cómo la está concibiendo la docencia.

Puede ( y espero que quien escribe este ensayo no peque de ilusa) que sea difícil para los chicos, si no es que así se le haya encausado desde un inicio, evitar el copy-paste cuando por ejemplo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com