ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 5

Impacto de la gestión de la tecnología en las organizaciones

La gestión tecnológica es un proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología. Se contextualiza en un marco de acción en la empresa. Se identifican funciones y actividades propias realizadas por el personal ó por maquinaria y equipos. Gestión y Administración van relacionadas con el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar.

En el mundo en el que se vive hoy en día, exige de quienes dirigen la organizaciones, los conocimientos y el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas, puesto que estas, con el pasar de los años han tenido que ir adaptándose a los cambios del entorno; es por esto que deben utilizar nuevas herramientas como las tecnologías que sirven como medio para el mejoramiento de procesos y servicios.

Además, se destaca que las organizaciones años tras años han sufrido muchos cambios, ya sea en su composición, forma y en la manera de hacer las cosas, lo que ha traído como consecuencia la incorporación de nuevos elementos a su sistema para hacer frente a los cambios más acelerados en el entorno, lo cual genera que las tecnologías se vayan actualizando rápidamente para ser una herramienta útil a cualquier organización.

Por consiguiente, las tecnologías nacen como una herramienta esencial para las organizaciones que están y quieren participar en la era del conocimiento, debido a que este desarrollo global no solo trae cambios en el entorno, sino que también trae cambios al interior de la organización y que con el pasar del tiempo se han transformado en una fuente generadora de ventajas que dan valor a cualquier tipo de organización.

Cabe mencionar que la empresa, la industria y la pequeña industria han cobrado relevancia a través de la tecnología, por su contribución a la creación de empleos, a los avances, al incremento de la competitividad y al crecimiento económico, debido a su alta capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad, al mercado y a la economía; originando como resultado nuevos negocios, productos, mercados, patentes, procesos, entre otros, y al mismo tiempo ventajas competitivas entre empresas innovadoras, que saben adaptarse a los cambios del entorno y saben aprovecharse de las oportunidades que estos cambios ofrecen.

Por ello, la empresa debe ser sensible a los cambios del entorno, pero al mismo tiempo, debe tener habilidad para transformar cambios en beneficios empresariales de distinta índole (beneficio económico, posición competitiva, ampliación de mercados), porque de lo contrario, podrían estancarse y perder valor ante los retos del mercado global.

De tal manera, se debe tener en cuenta que la innovación tecnológica, ayuda a prever las necesidades de los mercados y a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas prestaciones con el menor coste posible, y hace necesaria la reacción ante los cambios que impone el mercado globalizado, dado que, es uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones.

Por tanto, se enfatiza que el dominio de la tecnología por parte de la empresa se fundamenta, en el principio de preservar su capacidad competitiva, siempre que utilice perfectamente los conocimientos que posee, considere la posibilidad de adaptarse a las nuevas situaciones que surjan en su entorno, realice un control efectivo sobre sus tecnologías claves, desarrolle tecnologías emergentes que requieran cortos períodos de implementación y logre la disminución selectiva del apoyo a sus tecnologías básicas.

En síntesis, se puede decir que la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com