ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Educativa


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.

Desde sus albores en los años cuarenta hasta nuestros días ha ido evolucionando tanto en sus fundamentos teóricos como en sus aplicaciones. Se realiza una descripción de su desarrollo por décadas:

Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE)

Surgió en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial a partir de la nece-sidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Elaborar un corpus de conocimiento científico que supusiera la ruptura con una concepción y prácticas tradicionales y artesanas de enseñanza para alcanzar un proceso racionalizado y tecnologizado de la actividad instructiva.

El por qué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres

factores:

a) La difusión e impacto social de los mass-media: radio, cine, tv y prensa.

El impacto del cine y aparición de la televisión les conduce a suponer que éstos tienen propiedades intrínsecas que incrementarán notablemente el aprendizaje de los alum-nos.

b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.

Los medios, en buena lógica, representaban para los investigadores educativos los 'estímulos apropiados' que posibilitarían procesos instructivos eficaces.

c) Los métodos y procesos de producción industrial.

Se va configurando el supuesto de que las escuelas son similares a las empresas en su organización. Por lo que los métodos gerenciales de organización de éstas pudieran ser aplicables a aquellas con el fin de incrementar los resultados educativos.

El intento de incrementar la eficacia de la enseñanza a través de procesos de aprendi-zaje que supusieran la interacción de los sujetos con nuevos recursos tecnológicos comenzó a denominarse como TECNOLOGIA EDUCATIVA.

"Tecnología Educativa”: Originalmente ha sido concebida como el uso para fines edu-cativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios Audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software” (UNESCO, 1984, pp. 43-44)

"Tecnología Educacional: En esencia, es un método, mecanizado, que subraya la im-portancia de los auxiliares en la enseñanza y sus orígenes se encuentran en la aplica-ción de las ciencias físicas a la educación...". (Lumsdaine, 1964) citado por Davies (1979, p. 20)

A finales de los cincuenta, la otra potencia rival, la URRS, había asestado un duro golpe científico que había minado la moral de la sociedad americana: el lanzamiento del Sputnik., el primer satélite espacial puesto en órbita con éxito. Kemp (1987)rememorando aquellos años afirma lo siguiente: "Después de que Rusia enviase el Sputnik al espacio, la educación se convirtió en una alta prioridad nacio-nal…”

Se creía que las nuevas tecnologías de aquella época tendrían la capacidad por sí mis-mas de incrementar la calidad y eficacia del sistema educativo.

La década de los setenta: la TE como un enfoque racional y sistemático para el diseño y evaluación de la enseñanza

Travers realiza un análisis crítico de lo elaborado a lo largo de los años cincuenta y sesenta en este campo. Para él los errores cometidos habían sido los siguientes:

- Aplicar al campo de la educación tecnologías generadas en otros campos de conoci-miento.

-Creer que la psicología conductista de Skinner era la base científica que explica la casi totalidad del aprendizaje humano

- Establecer como meta de la TE el incremento y aceleración del aprendizaje, sin cues-tionarse ni la naturaleza y calidad de ese aprendizaje.

- La separación entre las facultades e instituciones de investigación sobre el aprendizaje humano y los centros de investigación pedagógica y de formación de profesores la profundización teórica en el concepto de tecnología, la aparición de un nuevo paradigma en la psicología incrementa la comprensión de los procesos internos de aprendizaje de los sujetos, el desarrollo de la investigación educativa sobre los métodos de enseñanza, y los estudios sobre el impacto de los mass-media, conduce a que se reformulen los supuestos teóricos, conceptuales, los ámbitos de aplicación y la naturaleza de la TE.

Algunas de las definiciones muestran claramente la ruptura conceptual con las anteriores conceptualizaciones de la TE de los años 50 y parte de los 60.

"(La TE)... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemá-ticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar cole-gios como sistemas educacionales" (Gagne, 1968, p. 6).

"La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educa-ción en sus variadas manifestaciones y niveles diversos" (Chadwick, 1987, p. 15).

"La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz" (INCIE, 1976).

"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com