ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia. Información E Innovacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 21

1. Desde el punto de vista técnico, ___________________es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o maquinas en que la informacion y los concimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio tecnico.

En sentido estricto, cada vez que un proceso productivo se realiza de manera diferente, se esta introduciendo en este una innovacion.

Un cambio tecnico representa las modificaciones en calidad, redimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, ls medios, los procesos o los productivos.

Para implementar una innovacion en un proceso de produccion, sea artesanal o industrial, por lo general es necesario cosiderar la aplicacion de un cambio tecnico.

LA INNOVACION Y EL CAMBIO TECNICOS EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA

Hay quienes consideran que en la actualidad vivimos una revolucion de mayor magnitud que la industrial debido a produccion de artefactos y servicios, que hasido posible gracias a la introduccion de sostificados aparatos electronicos.

Los cambios tecnicos y las innovacione que se han producido en los sistemas de produccion han sido innumerables.

Los primeros aparatos, que se empezaron a usar en la decada de 1920, solo se podian mostrar treinta lineas horizontales en la pantalla.

Antes de la decada de 1960 no era posible tener transmisione "en vivo" a grandes distancias, porque las señales, que viajan en linea recta, se perdian en el espacio. Se necesito de la puesta en orbita de los primeros satelites artificiales para poder transmititir imagenes dde television de un continente a otro.

El desarrollo de la tecnica del vidrio soplado permmitio el uso del vidrio en la fabricacion de productos diversos, como utensilios de cocina, frascos, jarrones, etc.

1.2.- CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INNOVACION TECNICA: CONTEXTOS DE USO DE REPRODUCCION.

CARACTERISTICAS DE LA INNOVACION TECNICA

Una innovacion acomulatica aprovecha varios elementos ya existentes (herramientas, maquinas o procesos productivos) para innovar el producto final.

Una innovacion radical es la que cambia de una manera amplia algunos o todaos los elementos ecxistentes para crear un producto nuevo.

Hay innovaciones que rompen por completo los conceptos que se tenian sobre algo.

Entre las innovaciones radicales hay algunas que suelen dominar disruptivas, pues cambian por completo la manera e que se realiza un proceso, porque incluyen herramientas o maquinas innavodoras, o porque ofrecen artefactos o servicios que antes eran impesibles.

EL CICLO DE LA INNOVACIONES TECNICAS

1.-Generacion de la idea:

Toda innovacion parte de una idea. En la etapa de generacion de la idea se analizan las ventajas de aplicar el nuevo concepto al sistema tecnico, se determina la forma en que se explotara la idea y, en el ambito de los procesos productivos, se analiza su vialidad, las ventajas que podia ofrecer y los requisitos para su implementacio. Tambien suele realizarse el diseño del artefacto o servicio.

2.-Prueba del concepto:

Muchas veces una idea parece brillante, pero la tecnica demuestra que es inviable. En esta etapa, es cuando se realiza tambien el diseño del proceso que permitira la produccion del artefacto o servicio innovador.

En el ambito de los procesos productivos, el concepto innovador suele probarse mediante la creacion de un prototipo.

3.-aplicacion del concepto:

En un proceso productivo, sea artesanal o industrial, se ponen en practica todos los pasos necesarios para la produccion del nuevo artefacto o servicio.

FUENTES DE LA INNOVACIoN TECNICA

1.-la satisfaccion de una necesidad: No siempre se trata de una necesidad detectada. En ocasiones, necesidades antiguas llevan a innovaciones radicales. En los procesos productivos artesanales o industriales, la deteccion de una necesidad lleva al diseño de nuevos sistemas tecnicos para la creacion de artefactos o servicios innovadores.

2.-desarrollos importantes en la investigcion cientifica o tecnologica: Los gobiernos y las industrias intervienen mucho en investigacion cientifica y tecnologica. Nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, nuevos medicamentos, nuevos procesos productivos, nuevas maquinas y herramientas se investigan a diario.

3.-ideas espontaneas o descubrimientos azarosos: A veces algunas personas ajenas a los procesos de produccion desarrollan ideas que pueden llevar a innovaciones importantes. Por lo general, se trata de "inventores" independientes (personas que desarrollan artefactos o servicios novedosos por motivacion propia).

El bacteriologo britanico Alexander Fleming (1881- 1955) descubrio por azar el hongo al que llamo penicilina y que cambio para siempre el tratamientos de las enfermedades infecciosas

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

Innovaciones técnicas a través de la historia

INNOVACIÓN TÉCNICA

La innovación técnica es un proceso enfocado al diseño y a la manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales.

Esta innovación incluye varios aspectos: la adaptación de medios técnicos, la diligencia e integración de procesos, así como administrar y comercializar los productos. La innovación técnica hace posible introducir nuevos o mejorados servicios o productos, además de implementar procesos productivos o procedimientos más eficientes.

Las innovaciones técnicas surgen como una respuesta a necesidades y problemas específicos, pues los descubrimientos generan nuevos conocimientos que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que crea nuevas necesidades.

Estas innovaciones siempre han existido, pues hablar del desarrollo de la tecnología es hablar de la historia del hombre. La invención de herramientas y sus usos a través del tiempo permiten clasificar los periodos de la edad de piedra, cobre, bronce, hierro.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com