ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y Su Relacion Con Otras Areas De Conocimiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

LA TECNOLOGIA COMO AREA DELCONOCIMIENTO

La tecnología es la intervención responsable del ser humano sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, mediante conocimientos teóricos y prácticos, permite comprender y utilizar, transformar y producir artefactos, etc. El conocimiento científico se apoya en la tecnología y su significado en su contexto histórico y cultural tratando una relación entre la sociedad y la naturaleza. A tu alrededor encontraras la presencia de la tecnología en interacciona con todas las materias que estudias.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología, como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten ofrecer productos y servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida. Estos productos pueden ser de carácter físico, como una herramienta, o no físico, como una estructura organizacional o un programa de computador.

La relación entre ciencias y tecnología es muy cercana, ya que el uso de la tecnología puede ser la causa principal de los desequilibrios naturales en la actualidad pero también tienen el potencial de ayudar solucionarlos .La tecnología no solo se vincula con la naturaleza, si no con el desarrollo de la humanidad. Al mismo tiempo que aplicaron una técnica para confeccionar un vestido, aprovecharon la tecnología necesaria para llegar a un buen resultado.

En este sentido, la técnica es una práctica social, que unió a un grupo de personas para la realización de una tarea.

La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.

En el corazón de la civilización contemporánea está la moderna tecnología y esa tecnología es ciencia intensiva. (Núñez, 1994). El desarrollo tecnológico está alterándolo todo, desde lo económico y lo político hasta lo psicosocial, la vida íntima de las personas, los patrones de consumo, la reproducción humana, la extensión de la vida y sus límites con la muerte. La tecnología lo invade todo en el mundo contemporáneo. Tal omnipresencia es un resultado histórico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estatuto social actual de la ciencia y la tecnología. Esos procesos sociales son:

La Revolución Científica de los siglos XVI y XVII.

Las revoluciones industriales y los profundos cambios tecnológicos que las acompañan.

El ascenso del capitalismo y su dominio planetario.

El surgimiento, afirmación y crisis del sistema mundial del socialismo.

La fractura planetaria entre países desarrollados y países subdesarrollados

Los conocimientos previos sobre qué es ciencia y tecnología y sus diferencias

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com