ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

LA TECNOLOGÍA MODERNA

No hay duda de que la tecnología impacta en el mundo en un grado sorprendente. Por ejemplo, los empresarios alrededor del mundo utilizan las computadoras para realizar tareas relacionadas con el trabajo. Algunos de los impactos de la tecnología moderna son positivos, pero otros no lo son.

La sociedad moderna tiene una enorme cantidad de artilugios tecnológicos y mecánicos a su disposición, desde aviones hasta iPhones. Sin embargo, aunque estos avances han traído nuevos aspectos de salud, libertad y goce, también existen desventajas para una sociedad que depende de ellos completamente. La tecnología también tiene sus desventajas, ya que por ejemplo la creación del automóvil ha provocado que ciertos gases que este expulsa contaminen la atmósfera, o ciertos pesticidas que se utilizan amenazan la cadena alimenticia. La tecnología afecta en gran medida al medio ambiente, por ello la sociedad moderna busca lugares donde almacenar esa gran cantidad de residuos que se producen. Todos estos problemas vienen dados porque las personas somos incapaces de predecir o valorar las posibles consecuencias negativas del desarrollo tecnológico.

PROBLEMÁTICAS.

1. Contaminación: Una de las mayores preocupaciones en cuanto a la tecnología moderna en la actualidad es la contaminación. Los vehículos y las plantas de producción más importantes liberan mayores cantidades de dióxido de carbono cada vez, y esto puede contribuir en gran medida al calentamiento global.

Refiriéndonos algunos países de Latinoamérica, tomamos a Argentina la cual tiene un problema bastante grave, ya que si se siguen produciendo desechos tecnológicos como en la actualidad en el 2010 serán 400 millones la basura tecnológica, lo que evidencia que la tecnología seguirá progresando, pero a la vez que las vidas de los seres humanos cada día será más difícil, ya que estos productos contienen materiales peligrosos como el plomo, el mercurio, el cadmio, los cuales emiten combinaciones químicas que repercuten en causas irreparables para la salud, para los suelos, la capa de ozono, entre otros.

El problema de la contaminación por los desechos tecnológicos es fundamentalmente por la falta de conocimientos y el manejo inadecuado que los seres humanos han tenido con los aparatos tecnológicos, pues se carecen de falta de pertenencias con el entorno, se está en un mundo que solo le interesa el desarrollo de nuevas innovaciones, pero quien no se preocupa por la calidad de vida que pueda tener a largo plazo si se sigue creciendo los problemas en el medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

Lara F, Fuentes M, De la Fuente R, Pérez F, Garrote G, Rodríguez MV. Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa 10-18 años relación con otras variables psicosociales. Burgos: VB; 2009.

http://www.ehowenespanol.com/desventajas-tecnologia-moderna-hechos_38478/

http://contaminaciontecnologica.weebly.com/causas.html

http://smallbusinessbible.org/advan_disadvan_informationtechnology.html

2. Aislamiento social: En "Social Isolation in America: Changes in Core Discussion Networks Over Two Decades" (El aislamiento social en los Estados Unidos: Los cambios en las redes de discusión centrales durante más de dos décadas), los autores Miller McPherson y Lynn Smith-Lovin escribieron que si bien la tecnología moderna ha hecho posible que las conexiones sean más frecuentes, los correos electrónicos y mensajes de texto no son apropiados para revelaciones íntimas ni las conversaciones profundas. Estas son cosas que pueden ser necesarias para combatir la soledad y el aislamiento.

La tecnología de las comunicaciones es que incluso cuando nos comunicamos con más y más personas usando varias tecnologías, algunos individuos se sienten más aislados que conectados. El periódico cita un estudio realizado en los años 1990 acerca de los efectos del uso de Internet en el bienestar social. El estudio descubrió que algunas personas que usaban Internet con frecuencia para comunicarse en realidad se sentían más aisladas que antes. Sin embargo, el estudio se realizó de nuevo en el año 2002 y tuvo diferentes resultados. El estudio del año 2002 descubrió que los efectos negativos iniciares del uso de Internet desaparecieron en aquellos que solían ser extrovertidos, mientras que aquellos que eran introvertidos continuaron sintiéndose aislados incluso con el paso del tiempo.

• Calidad de la comunicación: Es común ver a alguien realizando múltiples tareas al comunicarse con alguien más. Tú puedes hablar por teléfono mientras navegas en Internet, además de revisar tu correo electrónico y usar tu teléfono móvil simultáneamente. Las tecnologías de las comunicaciones han hecho todo esto posible. Sin embargo, aunque pienses que estás ahorrando tiempo al realizar este tipo de tareas múltiples, el efecto total ocasiona que la calidad de las comunicaciones se vea afectada si no puedes brindar toda tu atención a la persona con la que estás comunicándote, indica el periódico.

• Reducción de la interacción cara a cara: Internet ha hecho posible el seguir en contacto con las personas de cualquier parte del mundo. Además puedes comunicarte en cualquier lugar usando mensajes de texto y teléfonos celulares. Esto ha ocasionado algunas quejas que afirman que dichas tecnologías han reducido las interacciones cara a cara. La comunicación cara a cara con alguien te permite observar sus gestos no verbales, como una sonrisa o una mueca, y esto representa otro nivel de comunicación.

La tecnología no les permite a las personas observar este tipo de señales no verbales, como menciona el Dr. Pam Hayes, un psicólogo de Alaska, "creo que existe la posibilidad de una mayor riqueza en la interacción cara a cara debido a que cuando realizas un trabajo por Internet pierdes tus señales corporales y expresiones faciales. Las sutiles formas de comunicación se pierden a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com