ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias En Administración De Operaciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

1. SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN AUTOMÁTICA.

Se emplean para el manejo de información relativa a las personas y a los objetos. Para tal efecto se utilizan formas de registro magnético, óptico, sonoro e impreso. Estos sistemas requieren de dos componentes fundamentales: un elemento codificado que contiene la información y un elemento con capacidad de reconocer la información. El equipo lector se comunica con una computadora donde se realizan diversos procesos; los datos son decodificados, esto es, se transforman en información entendible para la computadora y la información es verificada, comparada y aceptada para luego realizar alguna decisión lógica.

2. CALIDAD TOTAL.

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas y la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial en todo aspecto. Cumplir requerimientos y especificaciones de calidad ofreciendo a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo de manera éticamente comprometida con la excelencia.

3. JUSTO A TIEMPO.

Se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y en la preservación de la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la organización así como una fuerte orientación a sus tareas logrando una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

4. PERSONALIZACIÓN EN MASA.

Se refiere a la capacidad de la empresa para producir un producto personalizado a un costo unitario económicamente viable. Esto es comparable a lo que puede lograr en gran escala, la producción en masa. Esta capacidad para personalizar un producto a un costo viable ha llegado en las últimas décadas con la llegada de computadoras y la Internet. La capacidad de las empresas para utilizar la tecnología para personalizar sus productos es una nueva arma competitiva.

5. INVENTARIOS ADMINISTRADOS POR EL PROVEEDOR

El Inventario manejado por el proveedor (VMI) es una práctica utilizado en la administración y control de los inventarios en la cadena de abastecimiento. En ésta el inventario es controlado, planificado y administrado por el vendedor a nombre de la organización que lo consume, basándose en la demanda esperada y en los niveles de inventario mínimos y máximos que son previamente pactados.

Es decir, El VMI se fundamenta en que los proveedores tienen un mejor entendimiento de la administración y control del inventario debido a que conocen las capacidades de producción los tiempos de entrega.

6. DISEÑO MODULAR.

Es el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generar un nuevo uso diferente al que fueron fabricados. Las computadoras utilizan la modularidad para superar las demandas cambiantes del cliente y poder realizar el proceso de fabricación más de adaptación al cambio Ejemplos de sistemas modulares son los automóviles, los ordenadores y edificios de gran altura.

TECNOLOGÍAS EN EL DISEÑO DEL PRODUCTO O SERVICIO

7. LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)

Unified Modeling Language. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir, describir y documentar un sistema, métodos o procesos. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

8. SIMULADORES DE ALTO NIVEL.

Utilizan un sistema basado en tabla de eventos para evaluar las sentencias del código. La lista de sensibilidad representa un mecanismo para vigilar la evaluación de un proceso cuando la señal sufre un cambio. El sistema de simulación se basa en la evolución de una variable de tiempo. Esa base de tiempo es el nivel máximo de detalle que permite discriminar la simulación. Por tanto podremos introducir modelos que describen un comportamiento real sin más que implementar sus respuestas funcionales y temporales.

9. DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

Conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos , en inglés (product lifecycle management).

10. MANUFACTURA/FABRICACIÓN ASISTIDA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com