ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Limpias En Colombia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

En Colombia que se consideraba y aun es considerado por algunos “un país envía de desarrollo”, se repudia esta determinación ya que Colombia nunca ha atravesado por una pauta en lo que concierne al desarrollo de la tecnología a nivel global, puede que no se posea los últimos avances en tecnología pero durante el siglo XXI Colombia ha demostrado ser un país que va un nivel no muy distante del proceso de desarrollo tecnológico que se presenta actualmente en el mundo.

El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad está orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ( SNCT) mediante el fomento de la investigación aplicada para la solución de problemas empresariales, la transferencia de conocimiento para la modernización y la transformación de la industria manufacturera (continua y discreta) a partir del desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la alianza universidad - empresa - estado.

Las razones fundamentales que inspiran el desarrollo del Programa, están enmarcadas en la transformación productiva a través de la incorporación de valor en el desarrollo de procesos, bienes, productos y servicios, generados a partir del uso y la aplicación del conocimiento en la solución y mejoramiento del quehacer empresarial y el fortalecimiento del capital humano entre los diferentes actores del SNCTI.

Uno de los lineamientos del Programa tiene que ver con las Tecnologías Limpias. Es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Además, pretende brindar, generalmente en industrias económicas, soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo.

Las tecnologías limpias han posibilitado la transformación hacia una economía de bajo consumo de carbono y uso eficiente de los recursos. Esto podría representar la próxima revolución industrial. Conforme esta transformación se acelera, las corporaciones globales son cada vez más conscientes de que deben comprender el impacto de tecnologías limpias en sus industrias, y desarrollar planes estratégicos para adaptarse a este cambio. Los gobiernos también ven en las tecnologías limpias una plataforma estratégica nacional para la creación de empleos, fomentando la innovación y el establecimiento de industrias locales.

En los próximos años, la creciente demanda, los precios de la energía, las preocupaciones por la seguridad energética, y la escasez de los recursos naturales, alentará a los gobiernos y a las empresas a trabajar más para diversificar su portafolio de energía y a continuar con las inversiones en la innovación, despliegue y adopción de energías limpias.

Este paso inevitable hacia una economía de uso eficiente de recursos y de baja emisión de carbono, representa una oportunidad para vigilar y conseguir una posición competitiva estratégica, no sólo para los gobiernos, sino también para los innovadores, los inversionistas y las empresas.

Percibiendo que existe una oportunidad comercial, las empresas están incluyendo cada vez más a las tecnologías limpias en sus estrategias de crecimiento. Muchos también están haciendo más "ecológicos" a sus productos existentes en respuesta a la creciente demanda de los consumidores.

La energía renovable es todavía costosa en la mayoría de lugares, lo que limitará su uso en el corto plazo. Pero conforme aumentan los proyectos de energía renovable como la eólica, solar y otras, los precios se seguirán reduciendo.

Muchos gobiernos están implementando agresivamente políticas de energías limpias, estableciendo metas de emisiones y proporcionando incentivos para la inversión en tecnologías limpias.

China, Alemania, India y Brasil están ganando una posición de liderazgo en generación de energía solar, eólica y biocombustibles.

EE.UU. sigue siendo un líder de tecnología limpia, gracias a su cultura emprendedora y ambiente vibrante de capitales de riesgo. Los responsables de hacer las políticas, están apostando a que las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com