ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE INGENIERIA

RESTRUCTURACION DEL

SECTOR TELECOMUNICACIONES

EN VENEZUELA

ALUMNO:

• Augusto Rodriguez C.I.: 22332791

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Gobierno Nacional ha emprendido un proceso de ajuste estructural de la economía del país que se caracteriza por los siguientes aspectos:

• Apertura hacia el exterior

• Equilibrio de las principales variables macroeconómicas

• Fuerte estimulo a la inversión privada, nacional y extranjera, y

• Amplio proceso de desregularización y privatización de empresas públicas.

Este proceso se enmarca indudablemente en la globalización de la economía mundial en la cual las comunicaciones, y especialmente las telecomunicaciones, tienen un rol dinamizador fundamental. Así las telecomunicaciones y el desarrollo económico se impulsan mutuamente, de manera que difícilmente uno pueda desprenderse del otro.

El sector Telecomunicaciones, caracterizado por una insatisfacción de la demanda de un 52% y una calidad de servicio muy deteriorada, es fundamental para salir con éxito de la situación económica del país. Desafortunadamente, se ha convertido en un cuello de la botella para el desarrollo económico, como consecuencia de un modelo proteccionista de las empresas públicas y en general, del modelo de desarrollo del Estado venezolano. Como resultado se tiene un sector con una muy baja capacidad de reinversión, una demanda de servicios del orden del 52%, un aparato productivo desasistido y un aislamiento tecnológico de algunas décadas y la empresa estatal telefónica en una crisis financiera, organizativa y técnica.

Por otro lado en el area de telecomunicaciones a nivel mundial se han producido importantes avances tecnológicos, gracias al desarrollo de componentes electrónicos de alta integración y gran capacidad de memoria, que han permitido producir nuevos y complejos sistemas de Telecomunicaciones y costos unitarios cada vez menores. Estos servicios les han permitido a muchos gobiernos al arrancar y culminar procesos de restructuración y privatización de sus respectivos sectores.

Consciente de la situación presente, y en virtud de su importancia para el desarrollo del país, el Gobierno Nacional ha adoptad un programa de Restructuración y Apertura del Sector Telecomunicaciones, orientado por los lineamientos de política esbozados en el punto v.

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Restructuración de las Telecomunicaciones tiene como objetivo garantizar el desarrollo armónico del sector para los próximos veinte años, de manera que el país pueda contar con los servicios que requerirá para su desarrollo cultural, social y económico. Este se lograra mediante la organización y armonización de los roles de los diferentes actores que intervienen en las telecomunicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. El programa se orientara fundamentalmente hacia la restructuración de la prestación de los servicios de telecomunicaciones básicos y de valor agregado, y de otros aspectos y servicios relacionados directamente con éstos.

2. El programa buscara como principales productos un Plan de Telecomunicaciones que oriente del desarrollo del sector y garantice la seguridad jurídica necesaria: un organismo regulador profesional independiente de las operadoras, de reconocida solvencia técnica y jurídica; y la restructuración y privatización de los servicios de telecomunicaciones.

BASES LEGALES

A continuación se presentan los lineamientos políticos del sector telecomunicaciones que inspiran los planes del Ejecutivo Nacional en esta materia.

En la operación y desarrollo del sector.

1. Buscar permanentemente la maximización del potencial de desarrollo del sector, 102 en lo referente a la ampliación y cobertura de los servicios, sus niveles de calidad y la introducción y adaptación de las mejores tecnologías disponibles.

2. Garantizar la cobertura de los servicios de apoyo fundamental al desarrollo social y cultural de la población.

3. Minimizar el papel del Estado en la prestación de los servicios de Telecomunicaciones.

4. Propiciar la profesionalización del personal del sector.

5. Garantizar el desarrollo integrado y armónico de la red de telecomunicaciones, en especial la correspondiente a los servicios básicos.

En la administración del sector:

6. Hacer énfasis en la eficiencia económica y de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com