ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telescopio, Microscopios,Camaras, Etc


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

Telescopio.-

Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

Gracias al telescopio —desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas— el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Características[editar]

El parámetro más importante de un telescopio es el diámetro de su «lente objetivo». Un telescopio de aficionado generalmente tiene entre 76 y 150 mm de diámetro y permite observar algunos detalles planetarios y muchísimos objetos del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y algunas galaxias). Los telescopios que superan los 200 mm de diámetro permiten ver detalles lunares finos, detalles planetarios importantes y una gran cantidad de cúmulos, nebulosas y galaxias brillantes.

Para caracterizar un telescopio y utilizarlo se emplean una serie de parámetros y accesorios:

• Distancia focal: es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.

• Diámetro del objetivo: diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.

• Ocular: accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

• Lente de Barlow: lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.

• Filtro: pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.

• Razón Focal: es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)

• Magnitud límite: es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).

• Aumentos: Es la cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).

• Trípode: conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

• Portaocular: orificio donde se colocan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.

Tipos de telescopios

Hay varios tipos de telescopios, en esta sección trato de explicar de una forma sencilla los 3 tipos básicos de telescopio que conozco.

________________________________________

Refractores

Este tipo de telescopios fueron inventados por el famoso astrónomo italiano Galileo Galilei, allá por el año 1609.

Se caracterizan por ser un tubo que en un extremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos. Con un telescopio así, Galileo descubrió las montañas en la Luna, las 4 lunas + grandes de Júpiter, Io, Europa, Calisto y Ganímedes.

Reflectores

Estos telescopios los inventó el famoso astrónomo y físico Isaac Newton en el siglo 17 (de ahí que se les conozca como newtonianos).

Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luz se refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador.

La apertura es que tan grande es el diámetro del espejo primario, entre mayor sea, más luz va a captar, por lo tanto podremos distinguir objetos a mayor distancia. Generalmente, los reflectores son más baratos que los refractores en su relación apertura-precio.

Por ejemplo, un refractor de 150mm de apertura va a ser mucho más caro que un reflector de también 150mm. Esto es por que el costo del lente es más elevado que el de un espejo. Muchos aficionados han fabricado sus propios reflectores!

Algo curioso que me pasó cuando compré mi reflector, es que ya llevaba algún tiempo con un refractor y por lo tanto acostumbrado a observar por el extremo que queda apuntando hacia la Tierra. Y en los reflectores comunes, el ocular por el que observas quedá en el extremo que apunta hacia el cielo!!! A uno le da la sensación de que lo tiene al revés, y de hecho, en las tiendas donde tienen este tipo de telescopios en mi país, ponen el tubo al revés, dejando el ocular en el extremo de abajo! Bastante gracioso!

El espejo secundario esta dentro del tubo, soportado por unos alambres rígidos que forman lo que se llama la "araña". A mi me extrañó mucho la primera vez que vi la araña! Me preguntaba si ese círculo y esos alambres no se iban a atravesar en las imágenes, pero no se ven cuando uno observa. Así se ve la araña si observamos a traves del hueco del tubo.

Catadióptricos

Este tipo de telescopio es una especie de combinación de los 2 anteriores, tienen un espejo primario en el fondo del tubo como los reflectores, y una placa correctora de vidrio en el otro extremo, similar al lente objetivo de los refractores.

La luz entra por el extremo que tiene la placa de vidrio, la refracta y la envía hasta el espejo primario en el fondo del tubo. Luego la luz viaja hasta un espejo secundario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com