ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Televisión Digital Y El Paso Hacia La Convergencia: Un Enfoque Sobre Los Aspectos De Tecnología, Negocios Y Regulación.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

Nixon Villavicencio

1 de octubre de 2012

Televisión digital y el paso hacia la convergencia: un enfoque sobre los aspectos de tecnología, negocios y regulación.

La Televisión junto con la radio, es sin lugar a duda el medio de comunicación con mayor penetración en el planeta, esta ha sufrido algunos cambios, el primero se dio alrededor de los años 50, y fue el paso de la TV a blanco y negro a la transmisión de imágenes a color, y en la actualidad estamos presenciando un cambio sumamente importante, el salto de la TV analógica a la digital.

Es necesario definir correctamente el termino Televisión Digital (DTV), el cual se puede, en un concepto muy general, definir como el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Se vuelve también imperativo hacer una aclaración en cuanto a la forma como la Televisión Digital puede transmitirse ya que existen básicamente cuatro tipos:

• Televisión Digital Terrestre ( TDT)

• Televisión Digital por Tecnologías IP (ADSL)

• Televisión Digital por cable coaxial.

• Televisión Digital satelital

En el presente se hará mayor hincapié en la TDT, puesto que se vuelve esta la forma más común en la cual se transmitiría la DTV.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la tecnología de última generación para la difusión a través de la atmósfera de las señales de televisión y está previsto que a lo largo de los próximos años sustituya a la televisión analógica convencional.

En este sentido en el mundo, ya se tienen fijadas fechas para se produzca el denominado “apagón analógico” momento en el que cesará la emisión de señales de televisión en el formato analógico convencional. Para el caso de España, estaba previsto que sea el 3 de abril del 2010, para Estados Unidos el 17 de febrero de 2009, para Uruguay se fijó como fecha el 2015, en el Ecuador se ha fijado como fecha el 2016 en las ciudades más pobladas como Quito y Guayaquil.

Las ventajas asociadas al procesado digital de la señal de televisión se traducen en ventajas tales como un mejor aprovechamiento del espectro electromagnético (lo que a su vez permite un aumento del número de canales de televisión emitidos) así como mejoras en la calidad de la imagen y el sonido que reciben los usuarios. También se hace posible añadir interactividad a la utilización de la televisión por parte de los usuarios.

Pero este cambio gigantesco de la forma en cómo se distribuye la televisión, traerá consigo un giro completo en cuanto a los aspectos regulatorios, tecnológicos, modelos de negocios, etc. Ante se vuelve necesario preguntarnos, si el Ecuador está en el camino correcto hacia una verdadera convergencia, preguntarnos también si se están tomando las decisiones adecuadas que permitirán una suave transición del modo analógico al modo digital.

Es claro que el reto para las empresas concesionarias de frecuencias en nuestro país es enorme, según palabras del Superintendente de Telecomunicaciones, Ing. Fabián Jaramillo, el proceso de transición costara aproximadamente 1500 millones de dólares, costo que deberá ser asumido por los concesionarios de las distintas frecuencias, también debemos considerar el gasto que deberán realizar los usuarios que en el menor de los casos será un valor aproximado de 70 dólares por cada receptor.

Como se mencionó, la DTV, permitirá vías de retorno de información entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, lo cual implica la creación de nuevos modelos de negocios.

En el Ecuador se necesita un profundo análisis de factibilidad para la transición de televisión analógica a digital, debiendo tener en cuenta los aspectos técnicos, económicos, de regulación y sociales que dichos cambios conllevan tanto para los usuarios finales como para las estaciones de televisión.

En nuestro país ya se han tomado algunas decisiones esenciales para la migración hacia la TDT, el principal paso que se ha dado es establecer el estándar a usar, el elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com