ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Decisiones


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BASICAS

La palabra ESTADISTICA puede tener distíntos significados dependiendo del uso que se le esté dando.

a) ESTADISTICA puede ser un dato numérico que es uno de sus usos más utilizado. Por ejemplo, la tasa de desempleo de una economía, el número de accidentes de tránsito en un mes, la tasa de crecimiento poblacional de un país, etc,.

b) ESTADISTICA puede referirse a la medida de una característica de una muestra. Por ejemplo, la media muestral, la desviación estándar muestral, la proporción muestral, etc,.

c) ESTADISTICA se refiere a un área de estudio o disciplina académica.

Def. Estadística.

Es la ciencia que trata de los datos observados. Consiste en la recolección, clasificación, resumen, organización, interpretación y análisis de esos datos a los fines de facilitar el proceso de toma de decisiones.

Datos Numéricos.

¿cómo se obtienen los datos númericos? En general los datos se obtienen mediante la medida de una CARACTERISTICA o PROPIEDAD de los objetos de interés ( personas o cosas). Los objetos sobre los cuales realizamos las medidas se denominan UNIDADES EXPERIMENTALES U OBSERVACIONES.

Def. Variable.

Es una característica de la población o de la muestra y que varia de una observación a la otra. Por ejemplo, las notas obtenidas por los estudiantes de una clase, es una variable que varia de estudiante a estudiante porque no todos obtienen la misma nota.

Los valores de la variable son las posibles observaciones de las variables. En el caso de un examen esos valores pueden estar entre 0 y 100 puntos.Def. Dato Numérico.

Son los valores observados para una variable particular. En el caso del examen mencionado antes, podiamos tomar las notas de cinco estudiantes de la clase y observarlas: 70, 85, 50, 63 y 90.

Cuando se tiene una meta X a lograr, existirán numerosos cursos de acción para lograr la misma, por lo tanto, se tiene que evaluar la información obtenida a partir de los datos para elegir el curso de acción que resulte en el mayor beneficio para obtener la meta deseada.

Cuando los datos iniciales son apropiados, existirá una mayor probabilidad de tener éxito al tomar la decisión.

Clasificación de los datos: Cualitativos y Cuantitativos.

Las variables CUALITATIVAS arrojan repuestas categóricas, en tanto que las variables CUANTITATIVAS producen repuestas numéricas.

Ejemplos.

1. ¿posee actualmente auto? La repuesta será Si o No

2. ¿cuántas revistas lee mensualmente? La repuesta será 1, 2, etc,.

La diferencia fundamental es que los datos cuantitativos se pueden medir en una escal numérica para la cual el cero tiene sentido, mientras que los cualitativos no.

Por ejemplo, en el caso de los cualitativos tenemos colores, sabores, afiliación política o religiosa, gustos, etc,. En el caso de los cuantitativos tenemos el peso, la altura, edades, notas, salarios, etc,.

En resumen, los datos cuantitativos son medidas numéricas que representan un valor o cantidad acerca de la variable observada. Los datos cualitativos representan medidas no numéricas y que se refieren a una cualidad o atributo de la variable observada.

Podemos clasificar la estadística en dos grandes categorías: Estadística Descriptiva e Inferencia Estadística.

La Estadística Descriptiva se ocupa de organizar, resumir y presentar los datos en una forma conveniente e informativa. La Estadística Inferencial es un método utilizado para sacar conclusiones o inferencias acerca de alguna característica de la población basado en los datos de una muestra.

En el método de la inferencia estadística existen dos conceptos que son fundamentales: Población o Universo y Muestra

Población o Universo. Es el proceso de medir todos y cada uno de los miembros de un problema o situación particular considerada.

Generalmente es muy grande y en la mayor parte de las veces practicamente imposible de obtener de manera viable. No se refiere unicamente a un grupo de personas o individuos, puede ser por ejemplo, el número de neumáticos producidos por una firma durante una semana. Una medida descriptiva sobre una característica de la población se llama un PARAMETRO.

En estadistica la definición de variable hace referencia ha:

Su respuesta :

La cantidad de granos de frijol que hay en un kilo de lentejas

Exacto aqui puede variar esta cantidad

En cuales de los siguientes casos se debe utilizar la inferencia estadistica?

Su respuesta :

Calcular las ventas proyectadas de una empresa para los cinco años siguientes

Calcular el compartamiento de gasto de un empresa industrial

Si, es parte de los calculos inferenciales

ANÁLISIS DE RELACIÓN Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y señalar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA. PREGUNTA: Dos conceptos necesarios para la inferencia estadistica son la Población y la varianza. PORQUE La poblacion es una parte de universo muestral

Su respuesta :

D

BIEN, LA AFIRMACION NO ES CORRECTA, PERO LA POBLACION FORMA PARTE DEL UNIVERSO

Experimento. Cualquier acción cuyo resultado se registra como un dato.

Espacio Muestral ( S ). El conjunto de todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com