ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminologia Basica Informatica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.244 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

1. 1. Terminología básica.

1.1.1 Datos.

Datos.

Son símbolos, letras, cifras o hechos aislados.

Ejemplo: $500, 8 horas, Sofía Yaretzi.

-DATO: Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. El dato es un concepto básico o elemental, como los nombres de las cosas o las cantidades ( un precio, una fecha, el nombre de una persona, ...)

Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.

Información.

Conjunto de datos, hechos y representaciones estrusturadas que tienen significado.

Ejemplo: El salario de Sofía Yaretzi es de $500 por hora y labora 8 horas a la semana.

La información es fundamental ya que es un elemento básico para tomar las decisiones y realizar las acciones adecuadas.

1.1.2 Informática.

El término informática se creó en Francia en 1962, y procede de la contracción de la palabras: Información automática. En general, se entiende por Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, lo cual involucra funciones como las siguientes: Desarrollo de nuevas máquinas (computadoras y periféricos), desarrollo de nuevos métodos de trabajo (sistemas operativos), construcción de aplicaciones informáticas (programas), etc.

En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque se realiza mediante máquinas electrónicas, La informática se sustenta sobre tres pilares básicos: el elemento físico (computadoras, cables, perifericos, ...), el elemento lógico (programas, datos, ...) y el elemento humano (analistas, programadores, coordinadores, ...)

1.1.3 Computación.

El concepto computación proviene del latín computatĭo, hace referencia al cómputo, como cuenta. La computación es la disciplina que, basada en la Electrónica, las Matemáticas y la Física, permite procesar de manera automatizada grandes volúmenes de información mediante la realización de todo tipo de cálculos numéricos.

1.1.4 Sistema.

Es un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen al logro de un objetivo común, cada elemento tiene funciones específicas.

El término sistema informático se utiliza para nombrar al conjunto de elementos necesarios para la realización de aplicaciones. Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.

1.1.5 Computadora.

Una computadora es un conjunto de dispositivos electrónicos dispuestos y enlazados para captar instrucciones y/o datos de entrada, almacenarlos, realizar operaciones lógicas y aritméticas siguiendo una secuencia de instrucciones o un programa predeterminado y como salida proporcionar un resultado de manera rápida y eficiente.

Características Generales

• Suma, resta, divide y multiplica

• Realiza operaciones lógicas (and, or, xor, not) es decir compara números y letras

• Opera alta velocidad

• Es exacta o precisa

• Es eficiente

• Capacidad para manejar gran cantidad de información

• Es confiable

• Manipula símbolos

Los dispositivos básicos que conforman una computadora son:

• La unidad central de proceso (CPU por sus siglas en inglés), que controla las actividades que realiza la computadora, por lo que podemos decir que es "el cerebro".

• El monitor, que permite visualizar la información procesada por el CPU.

• El teclado, que permite transmitir información al CPU.

1.1.6 Componentes físicos. (Hardware)

Se denomina hardware a todos los elementos tangibles de la computadora: procesador, monitor, teclado, tarjetas, circuitos integrados, cables, etc.

El hardware de una computadora está compuesto por la unidad central de procesos, los dispositivos periféricos de entrada, de salida y de entrada/salida, así como por los cables, conexiones y puertos que permiten la interacción de todos ellos. Todos estos elementos en conjunto constituyen la arquitectura básica de la computadora.

Los componentes de hardware básicos de una computadora son tres: unidad central de proceso o CPU, monitor y teclado.

La unidad central de proceso o CPU es, como su nombre lo indica, la unidad principal de la computadora y tiene tres funciones principales:

• Controlar el sistema de cómputo (hardware y software)

• Desarrollar las operaciones matemáticas y lógicas

• Controlar el envío y recepción de datos de los dispositivos periféricos

El teclado es el dispositivo periférico de entrada básico y sirve para introducir datos a la computadora. Sus teclas se agrupan generalmente en tres secciones: teclas de función, colocadas en el lado izquierdo o en la fila superior; teclas alfanuméricas, colocadas en la zona central; y zona numérica del lado derecho, que es opcional, es decir, no está incluida en todos los teclados.

El monitor es el dispositivo periférico de salida básico y sirve para visualizar los datos que se introducen a la computadora y aquellos resultantes de los procesos. Es muy similar a la pantalla de un televisor.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com