ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Influencia Del Internet En Jovenes De 15 A 17 Años


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

II.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El uso excesivo de los ordenadores, considerándose las diferentes manifestaciones como formas clínicas diferentes de un único trastorno. Se compara la adicción a Internet con el juego patológico, la adicción al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas. Al igual que ocurrió con los videojuegos el paralelismo con el conjunto de las toxicomanías es tentador, sin embargo, ya de una manera superficial sólo es posible establecerlo con el juego patológico ya que en este caso tampoco existe una sustancia responsable de la conducta adictiva del internet,(Villanueva,2008).

Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran "navegando", así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet,(Lázaro,2008)

(Young, 1999) señala que si bien esta escala da una medida de la adicción a Internet con la que se puede trabajar, es necesario un mayor estudio de su validez y utilidad clínica.

Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última.

Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño (Young, 1999).

Desde un punto de vista sistémico, los efectos negativos de la adicción se expresan en los ámbitos familiar, académico y profesional. El adicto se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de las obligaciones sociales. Es un hecho que Internet está produciendo grandes cambios, pero también hay que señalar que para la mayoría de las personas Internet es una herramienta que trae grandes beneficios,(Young,1999)

III.- ANTECEDENTES

(Lázaro, 2008) realizo un trabajo de investigación titulado (adicción a internet) en el Estado de Puebla, entre sus resultados reporto que no existe una relación regular entre edad y frecuencia de uso, es decir, el problema puede afectar a usuarios de todas las edades. La mayoría de las personas más jóvenes usan el Internet para entretenerse (53.84%). El 46.15% de los encuestados no saben de efectos negativos del Internet usado en exceso. El tiempo promedio de uso es de 30-120 minutos por sesión, aumentando la tendencia en las personas más jóvenes (46.15%). El 46.15% de los encuestados no sabe de los efectos adictivos del Internet,, el 30.76% si lo sabe. El 53.48% de la muestra niega que ha acudido al Internet por soledad, lo que afirma un síntoma de adicción, que es propiamente la negación.

(Orienta, 2004). Realizo un trabajo de investigación titulado (Influencia del uso excesivo del computador) en Cumana (Venezuela) entre sus resultados reporto que "Los niños han sobrepasado a los adultos en el acceso promedio a Internet". Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación tras realizar en el año 2004 la "Sexta encuesta AIMC a usuarios de Internet". Los datos hacen referencia a que la mitad de las personas que navegan por Internet son niños entre los 8 y los 13 años. La mayoría de estos niños accede desde casa y los servicios de Internet que más utilizan son navegar por la web, chatear y jugar a través de la red.

(Bunge, Gonzales, 2008) realizaron un trabajo de investigación titulado (Influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación) en Venado –Tuerto (Argentina) entre sus resultados reportaron que Por medio de las encuestas realizadas, podemos observar que la mayoría de las personas tienen MP3 y/o celular. De aquellas personas que tienen mp3 un alto porcentaje a respondido que considera que escucha lo en un volumen alto, esto puede llegar a provocar daños auditivos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com