ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textiles Ecológicos: Reduciendo El Impacto Ambiental De La Industria Textil.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

23 junio 2011

Make it Happen.

Todas las actividades humanas dejan una huella sobre el planeta y vestirse no es la excepción. Nuestra sociedad produce, consume y desecha toneladas de prendas de vestir a diario y la humanidad enfrenta el reto de convertir la industria textil en un sector sostenible y amigable con el planeta. Por ello, existe una fuerte tendencia que apoya la producción, comercialización y uso de Fibras Ecológicas o Fibras Sostenibles

Para que una fibra textil sea considerada sostenible debe poseer una mezcla balanceada de las siguientes características:

1. Poseer características físicas y químicas que le permitan incorporarse a procesos textiles convencionales (buena durabilidad, confort, atractivo estético, etc.)

2. Ser biodegradable o fácilmente reciclable.

3. Su proceso de producción debe generar el mínimo impacto ambiental posible.

4. Equilibrio costo-beneficio de las tecnologías empleadas para su fabricación.

Algunas fibras ecológicas que se están investigando y comercializando en la actualidad son:

Soya: Dentro de la gama sorprendente de derivados de la soya tenemos la fibra de soya, la cual se obtiene a partir de los desechos de su procesamiento para obtener el derivado que conocemos como leche.

Chitina de esqueletos de cangrejos: China y Japón -dos países con una gran tradición en consumo de cangrejos- han desarrollado tecnologías que permiten utilizar los exoesqueletos de estos animales para fabricar fibras textiles. Gracias a estos desarrollos, los exoesqueletos de estos animales que antiguamente eran desechados y contaminaban el ambiente, ahora son la materia prima para fibras textiles empleadas para prendas y apósitos medicinales que fomentan la cicatrización de heridas.

Fibras de Bambú: Sus fibras son suaves y generan una buena sensación de confort. Es una de las plantas con mayor tasa de crecimiento, por lo cual se convierte en una materia prima ideal en términos productivos al compararlo con el algodón.

Algas marinas: Japón es el principal productor de derivados de algas marinas y -gracias a procesos tecnológicos novedosos- ha logrado obtener fibras textiles a partir de los subproductos del procesamiento de algas comestibles.

La moda está entrando en las tendencias de sustentabilidad, y por ello diseñadores de todo el mundo como Ágata Ruiz de la Prada o Giorgio Armani, entre otros, están diseñando líneas de productos que emplean fibras ecológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com