ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tic Actividad De Aplicación 2- Etapa 1UANL


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  2.422 Visitas

Página 1 de 24

Introducción:

Los problemas y algoritmos desarrollados en la unidad anterior, reflejan situaciones de la vida diaria. En la mayoría de los casos fueron planteados para que los resuelva o ejecute una persona. Pero el objetivo es desarrollar algoritmos que pueden ser interpretados por una computadora. Para ello es necesario utilizar un lenguaje que interprete una computadora y que permita una descripción precisa de cada una de las acciones a emplear en la solución del problema. Esta unidad propone describir la formalización necesaria para el desarrollo de Algoritmos Computacionales empleando un pseudolenguaje similar a los empleados en la confección de programas.. De aquí en más, cuando se mencione al ejecutante de un algoritmo, se estará haciendo referencia a una computadora. En el ejemplo que se propone a continuación se desarrolla un algoritmo completo de acuerdo a la formalización que se propone. Ejemplo Problema: plantear un algoritmo computacional que calcule la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Se conoce como información de entrada las longitudes de los catetos.

Análisis del Problema: Datos: Longitudes de los catetos. Resultado a informar: Hipotenusa. Relaciones entre datos y resultados: Teorema de Pitágoras.

Algoritmo: Proceso Hipotenusa Leer A,B; H  RC(A2+B2); Escribir 'Hipotenusa =',H; FinProceso

En el ejemplo A, B y H constituyen identificadores de variables; 2 e 'Hipotenusa' son constantes; Leer, Escribir y  son las acciones primitivas de la lectura, escritura y asignación respectivamente; RC(A  2 + B  2) es una expresión numérica y RC ( ) es la función cuadrada. En esta unidad se desarrollarán todos estos elementos que conforman un lenguaje algorítmico formal que llamado pseudocódigo.

Descripción de los elementos presentes en el ejemplo

Ingeniería Informática – Fundamentos de Programación 2008

Unidad 2

3

La forma general de un algoritmo escrito en pseudocódigo es la siguiente: PROCESO nombre del proceso acción 1; acción 2; . . . FINPROCESO

Elementos de un algoritmo computacional

Se define constante, como el valor que no puede alterarse en el transcurso de un algoritmo.

Constante

Ejemplos de constantes: 123 Esta información se expresa mediante un valor intrínseco y único que no puede alterarse. Se utilizarán con frecuencia estos datos para asignarlos a variables o construir expresiones. 'López' Falso 3.1459

Una variable es una posición de memoria capaz de almacenar un único valor por vez. A medida que se ejecuten las acciones que describe el algoritmo esa variable podrá representar a nuevos valores. En un algoritmo una variable se referencia a través de nombres o identificadores. En el ejemplo inicial del cáclculo de la hipotenusa:

Variable

Proceso Hipotenusa Leer A,B; H  RC(A2+B2); Escribir 'Hipotenusa =',H; FinProceso se observa que 2 e ‘Hipotenusa=’ constituyen constantes. A, B H son variables.

Para proponer el nombre o identificador de algún elemento del algoritmo -como las variables- el diseñador tiene amplia libertad y solo debe respetar tres reglas simples:

Nombres o identificadores

1) Utilizar sólo letras y/o dígitos, comenzando siempre con una letra. 2) No utilizar palabras claves para acciones primitivas que emplea el pseudocódigo: LEER, ESCRIBIR, MIENTRAS, HACER, SEGUN, etc., o para las funciones internas: RC, SEN, TRUNC, LN, etc., o las palabras que corresponden a las constantes lógicas VERDAD y FALSO

Ingeniería Informática – Fundamentos de Programación 2008

Unidad 2

4

3) No hacer distinción entre mayúsculas y minúsculas. Esto implica que VENTA, venta y Venta, constituyen en el algoritmo el mismo nombre. Esta sintaxis y sus restricciones no representan inconvenientes para proponer nombres de cualquier elemento del algoritmo: variables, algoritmos, procedimientos, funciones, archivos; pues se dispone de un sinnúmero de combinaciones diferentes de letras y dígitos. Ejemplos de identificadores: venta Se mencionó que el diseñador del algoritmo tiene total libertad para proponer nombres a sus elementos, aunque como consejo, es conveniente proponer identificadores que tengan alguna relación con lo que el elemento representa. En nuestro ejemplo inicial del cálculo de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, se podría haber empleado los nombres de variables CATETO1, CATETO2, HIPOT, en lugar A, B, H. x12 resultado SUMA2 M3M

Se define como expresión a un conjunto de operandos ligados por operadores cuya evaluación arroja un resultado. En el ejemplo incial RC(A  2 + B  2) es una expresión numérica (relación de Pitágoras) que permite calcular el valor de la hipotenusa.

Expresión

Ejemplos de expresiones: 2+a-x*5 45 A < B TRUNC(R) + 1

Tipos de Información

Se puede clasificar la información que puede manejar una computadora a través de un algoritmo en los tipos siguientes:

  

tipo NUMERICO tipo CARACTER tipo LOGICO

Esta clasificación nos define los tipos primitivos de la información. Se estudiará a cada uno de ellos y su modo de empleo.

Tipo Numérico

Constantes Numéricas Los valores o constantes de tipo numérico se decimal y pueden estar precedidos por los signos '+ o '-' . La ausencia de signo implica un número positivo. Se pueden subdividir en reales y enteros, o admitir clasificaciones más detalladas, de acuerdo al lenguaje de programación empleado. Para la formalización propuesta mediante el empleo de un pseudocódigo universal, no se harán distinciones de esta clase y simplemente se hablará de tipo numérico.

Ingeniería Informática – Fundamentos de Programación 2008

Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com