ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Distribucion En Planta


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Distribución en Plantas

Consiste en determinar la posición, en cierta porción del espacio, de los diversos elementos que integran el proceso productivo. Esta ordenación incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajos indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo.

Definición del Producto o Productos Localización de la Planta

Acceso a servicios básicos, tipo de zona, servicios de transporte, disponibilidad de mano de obra, proximidad de clientes, seguridad de la zona, servicios externos a la planta. Definición de conjunto: planificación de capacidades, maquinarias, edificaciones. Para poder elegir qué tipo de distribución queremos para la empresa ya debemos tener:

Tipos de Distribución en Planta Por producto, Por proceso, Por grupo o células de fabricación El producto se mueve al proceso, el producto permanece en un lugar fijo, el proceso va hacia el producto posición fija.

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA POR PRODUCTO

Producción En Línea O En Cadena

La distribución es relativamente sencilla, pues se trata de colocar cada operación tan cerca como sea posible de su antecesora. Las máquinas se sitúan unas junto a otras a lo largo de una línea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la línea de producción de una estación a otra a medida que sufre las operaciones necesarias.

Esta distribución consta:

a. Proceso de trabajo.

b. Material en curso de fabricación. Los puestos de trabajo se ubican según el orden establecido. El material se desplaza de un puesto a otro, lo que conlleva a la mínima cantidad del mismo, hay menor manipulación y recorrido en Transportes.

c. Versatilidad. Es la distribución más adecuada para la fabricación intermitente, facilitándose la programación de los puestos de trabajo al máximo de carga posible.

d. Incentivo.

e. Cualificación de mano de obra.

f. Tiempo unitario.

g. .Continuidad de funcionamiento. Una avería producida en un puesto no incide en el funcionamiento de los restantes, por lo que no se causan retrasos en la fabricación. El incentivo logrado por cada operario es únicamente función de su rendimiento personal. Se requiere mano de obra muy cualificada. Se obtienen menores tiempos unitarios de fabricación que en las restantes distribuciones.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO, EN CADENA O EN SERIE

Cuando toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación de un determinado producto se agrupan en una misma zona, siguiendo la secuencia de las operaciones que deben realizarse sobre el material, se adopta una distribución por producto. El producto recorre la línea de producción de una estación a otra sometido a las operaciones necesarias. “Este tipo de distribución es la adecuada para la fabricación de grandes cantidades de productos muy normalizados.”

Ventajas:

Manejo de materiales reducido. Escasa existencia de trabajos en curso. Mínimos tiempos de fabricación. Simplificación de sistemas de planificación y control de la producción. Simplificación de tareas. Inconvenientes: Ausencia de flexibilidad en el proceso. Escasa flexibilidad en los tiempos de fabricación. Inversión muy elevada. El conjunto depende de cada una de las partes. Trabajos muy monótonos. Recomendable si: Es la distribución más efectiva y eficaz cuando lo justifica un alto volumen de producción de unidades idénticas. El diseño del producto esté más o menos normalizado. La demanda del producto sea razonablemente estable.

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA POR PROCESO

Se adopta cuando la producción se organiza por lotes. El personal y los equipos que realizan una misma función general se agrupan en una misma área. Esta distribución se basa en la ordenación de los equipos y máquinas dentro de cada departamento, obteniéndose así una distribución detallada de las instalaciones y todos sus elementos.

Esta distribución consta:

a. Proceso de trabajo

b. Material en curso de fabricación Los puestos de trabajo se sitúan por funciones homónimas. El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección. O desde una sección a la siguiente que le corresponda. Solo se diferencia con la anterior:

DISTRIBUCIÓN POR PROCESO, POR FUNCIONES, POR SECCIONES O POR TALLERES

Este tipo de distribución se escoge habitualmente cuando la producción se organiza por lotes. En esta distribución las operaciones de un mismo proceso o tipo de proceso están agrupadas en una misma área junto con los operarios que las desempeñan. Esta agrupación da lugar a “talleres” en los que se realiza determinado tipo de operaciones sobre los materiales, que van recorriendo los diferentes talleres en función de la secuencia de operaciones necesaria.

Ventajas:

Flexibilidad para cambios en los productos y en el volumen de demanda. Alto incentivo para los obreros de elevar su rendimiento. Existe acumulación local de experiencia en el proceso. Es más fácil de mantener la continuidad de la producción en caso de: - Máquinas o equipos averiados - Falta de material - Obreros ausentes Inconvenientes: Poseen mayor tiempo de producción total, mayores tiempos muertos. Altos niveles de inventarios de trabajo en proceso y mayores costos de almacenamiento. Se requiere mano de obra más calificada Recomendable si: Variedad de productos y demanda baja o intermitente de cada uno de ellos. Hay amplias variaciones en los tiempos requeridos por las diversas operaciones.

DISTRIBUCIÓN POR GRUPO O CÉLULA DE FABRICACIÓN

Puede definirse como una agrupación de máquinas y trabajadores que elaboran una sucesión de operaciones. Este tipo de distribución permite el mejoramiento de las relaciones humanas y de las habilidades de los trabajadores. Consiste en una combinación entre la distribución orientada al proceso y la orientada al producto. También disminuye el material en proceso, los tiempos de fabricación y de preparación, facilitando a su vez la supervisión y el control visual. Esta distribución potencia el incremento de los tiempos inactivos de las máquinas, debido a que estas se encuentran dedicadas a la célula y difícilmente son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com