ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Empresa Según El Punto De Vista Del Origen De Su Capital


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se entiende por empresa una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o a la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.

Las empresas se puede clasificar desde distintos puntos de vista, uno de ellos es del origen de su capital, es decir, desde donde proviene el dinero, el capital para la empresa.

Empresas privadas

Son empresas dedicadas a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales (personal distintas al Gobierno), o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en las acciones de bolsa. Ejemplo: Maquiladora , un centro educativo o colegio privado, un supermercado de propiedad de una familia.

Son creadas por una persona natural o por más de una persona, en este caso generalmente son sociedades de hecho o de derecho, formales o informales. En cualquier caso el capital proviene del aporte de la o las personas que la crean.

Se dividen en:

 Según el n° de propietarios:

• Individuales: son aquellas que tienen un sólo propietario y por lo general son empresas familiares.

• Colectivas: son las que pertenecen a varios propietarios o socios. También en la actualidad se han popularizado las empresas colectivas denominadas de autogestión, que son empresas propiedad de sus trabajadores, y se dividen en:

o Civiles

o Mercantiles

 Según los inversionistas:

• Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.

• Extranjeras: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.

• Trasnacionales: Cuando el capital es preponderantemente (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.

Empresas públicas

Son empresas Públicas aquellas cuyo capital pertenece al pueblo, el cual es representado por el Gobierno, dichas instituciones son creadas para servir a la nación y cada una de ellas depende de algún Poder Público legalmente establecido en el país, por ejemplo: Los Tribunales, son instituciones que dependen del Poder Judicial; el Seguro Social, es una institución que depende del Poder Ejecutivo, etc.

Las anteriores son empresas públicas sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com