ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Ondas Marinas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNOS TIPOS DE ONDAS RELEVANTES

5.1 Oleaje de viento

Es la oscilación típica que vemos en nuestras costas. No mueve masas de agua, excepto durante los procesos de rotura. Lo que se propaga es la perturbación, no la masa de agua. Como símil para entender mejor esto, se tiene el caso de una bandera, cuyas ondulaciones generadas por el viento se mueven desde el asta hacia su borde libre, pero la tela queda fija, no se desplaza. En este nivel, se distinguen dos tipos fundamentales de oleaje de viento:

i. El SEA, o mar de viento (figura 2), que es el que se produce en la zona de generación (también denominada FETCH). Es un oleaje muy desordenado, con frentes pequeños y en muchas direcciones, aunque predomina la del viento.

Apuntes de Oleaje e Ingeniería de Costas

11

ii. El SWELL, o mar de fondo (figura 3), que se da fuera de la zona de generación, con olas de diferentes periodos, pero más ordenadas y viajando en una misma dirección principal, aunque se suele abrir lateralmente unos 15º

figura 2 .- Mar de viento (SEA)

figura 3 .- Mar de fondo (SWELL)

5.2 Mareas

Las olas oceánicas de mayor longitud de onda están asociadas con las mareas y se caracterizan por una elevación y caída rítmicas del nivel del mar durante un período

Apuntes de Oleaje e Ingeniería de Costas

12

de varias horas. Desde tiempos antiguos se ha sabido que las mareas tienen una conexión con el sol y la luna. En efecto las mareas resultan de la atracción de la tierra y su hidrósfera por el sol, la luna y otros cuerpos celestes. En realidad las mareas son el paso de una onda de gran tamaño por las cuencas oceánicas: longitud de media circunferencia de la tierra, velocidad de 80 km/h, altura de 50 cm y hasta 5 m en algunas costas, e incluso 18 m en la bahía de Fundy (Canadá), al mezclarse la propagación de la onda de marea con fenómenos de resonancia (figura 4). En las costas las mareas controlan la posición y amplitud de la zona de acción del oleaje, generan corrientes y controlan la circulación de algunos cuerpos de agua.

Apuntes de Oleaje e Ingeniería de Costas

13

figura 4 .- Bahía de Fundy. Pleamar (izquierda) y bajamar (derecha)

5.3 Ondas largas

Se denominan ondas largas a aquellas cuyo periodo es notablemente más alto que el de las olas de viento (comúnmente periodos mayores de 30 segundos).

5.3.1 Seiches

Se producen en puertos, bahías y lagunas costeras al entrar una onda o perturbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com