Tecnología / Tipos De Pastoreo

Tipos De Pastoreo

Composiciones de Colegio: Tipos De Pastoreo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.610.000+ documentos.

Enviado por:  salvadordiaz  29 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 471   |   Páginas: 2
Views: 2305

El módulo o Tipos de Pastoreos consiste en un área determinada de pastos de la finca, que se selecciona y subdivide en potreros de menor tamaño, con el propósito de asignarle un grupo de animales para su pastoreo racional, obteniéndose un aumento substancial en la producción animal por unidad de área y un moderado efecto sobre la producción individual por animal.

El Tipo de Pastoreos permite manejar la especie forrajera, según sus necesidades específicas, lo que se traduce en una mayor persistencia y productividad.

El Tipo de Pastoreos se diseña con base en:

- Requerimientos de la especie.

- Periodos de descanso.

- Ocupación.

- Carga animal.

- Presión de pastoreo.

Tipos de Pastoreos:

 Rotacional: Toda el área de pastoreo se divide en pequeños potreros, y los lotes de animales salen de cada potrero en el momento en que no pueden suplir sus necesidades alimenticias o llegan a la altura mínima de pastoreo. Los animales regresan sólo cuando el potrero ha recuperado su capacidad de producción de forraje.

 Alterno: Para un lote específico de animales, se destinan dos potreros y mientras uno está siendo pastoreado, el otro se encuentra en descanso, alternando de manera continua. Este método es el más utilizado de los Tipos de Pastoreos hoy en día.

 En franjas: Es una forma intensiva de pastoreo rotacional a través del cual, mediante el uso de cerca eléctrica, se ofrece a los animales diariamente sólo una franja del potrero.

 Con estaca: Se usa de manera individual colocando a cada animal un cabezal y un lazo que tiene en el extremo contrario una estaca para irlo rotando a lo largo del área de pastoreo.

 Corte: Se usa en explotaciones con ganado en confinamiento, que requiere el suministro de forraje cosechado mediante corte y posterior acarreo. Este método es el más controlado en los Tipos de Pastoreos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, todos estos diferentes Tipos de Pastoreos se pueden usar para cua

lquier clase de producción animal que requieran un sistema de potreros con abundancia de forrajes allí, para el alimento y vida de los animales a explotar.

Pero hoy en día se tienen más en cuenta los Tipos de Pastoreos a manejar o a utilizar en la producción o explotación ganadera, ya que el método a utilizar depende de los beneficios a recibir, además la explotación ganadera es la más utilizada y manejada en los tiempos de hoy por todas las regiones y por todo el mundo entero.

Además los Tipos de Pastoreos también varían la clase de forrajes que nazcan allí, los cuales algunos son mejor alimento que otros para la explotación ganadera o para cualquier tipo de producción animal. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos