ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De métodos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  9.497 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE MÉTODOS

Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por principio es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo y así poder llegar al resultado antes planeado para así poder ver lo que realmente estamos buscando.

MÉTODO INDUCTIVO

El método inductivo o inductivismo es aquel en el que se conclusiones generales a partir de fenómenos particulares a generales este proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación ya que en esta es importante establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, a través del conocimiento desde la observación hasta la comprobación.

En general podemos decir que este método se caracteriza por razonar lo que se está buscando de ir de lo particular o lo general es decir de una parte concreta a todo lo que forma parte. De la misma manera, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.

MÉTODO DEDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales a particulares con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general además de que se plantea un principio general o una ley que da el seguimiento al estudio o la investigación que estamos realizando y así poder llegar a una conclusión general de ese problema establecido. En que se va de general a lo particular, se hace uso de una serie de herramientas e instrumentos que permitan conseguir los objetivos propuestos de llegar al punto o esclarecimiento requerido.

Podemos decir que en este podemos emplear resúmenes en los que especificamos que es lo que realmente estamos buscando de manera más clara y concisa, también hay que destacar que, de igual forma, se hace utilización de la síntesis y de la sinopsis. Este lo podemos dividir en directo y de conclusión inmediata en la que directo abarca todo lo general mientras que en la inmediata es de manera directa.

MÉTODO DE ANÁLISIS

Proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad o por separado a partir del análisis de los diferentes tipos de investigación. De esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación podemos decir que el método analítico consiste en en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos, el análisis es la observación y examen de un hecho en particular así como es necesario c conocer la naturaleza de las cosas o del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com