ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Termometros


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Termómetros termistor

El termistor es un dispositivo resistivo con semiconductores termosensibles cuya resistividad varía en función de la temperatura (T).

Las sondas termistor NTC son adecuadas para medidas en campos limitados de temperatura de (desde -50 ºC a + 150 ºC), con el límite superior establecido principalmente por el posible daño que las altas temperaturas producirían al material del semiconductor y otorgan resultados con una óptima precisión, gracias a la elevada sensibilidad de este dispositivo.

Termómetros termopar

El termopar consiste en la unión de dos hilos de diferentes materiales metálicos. Colocando la unión entre dos materiales a una determinada temperatura, se forma una diferencia de potencial entre los extremos opuestos libres de dos hilos (efecto "Seebeck"). La punta de medición del termopar se denomina unión caliente, mientras que la conexión del termopar al instrumento es la unión fría, es posible determinar el valor de la temperatura.

Existen varios tipos de termopares identificados por un código ANSI que consiste en luna letra del alfabeto.

HANNA instruments ha decidido desarrollar termómetros y sondas de temperatura que usan termopares de tipo K.

Termómetro Pt100

El principio de funcionamiento de los termómetros de resistencia se basa en el aumento de la resistencia eléctrica de los conductores metálicos (RTD: "Resistance Temperatura Detectors") con el incremento de la temperatura.

Su invención se remonta a 1821, cuando Sir Humphry Davy desubrió dicho fenómeno físico.

En 1871, Sir William Siemens describió la aplicación de esta propiedad utilizando el platino, introduciendo en este modo, una innovación en la construcción de los sensores de temperatura. Los termómetros con resistencia de Platino han sido el estándar internacional para mediciones de temperatura entre el punto triple del hidrógeno a 131.81 K y el punto de congelación del antimonio a 630.75 ºC.

El platino, metal noble, no sólo proporciona un mayor rango de medición de temperatura, de -251 a 899 ºC, sino que también es el más lineal.

Los termómetros RTD de Platino, eran muy populares en los años '70. Ahora han sido superados por los sensores termistor, debido a sus dimensiones reducidas (masa) y a su respuesta rápida con el variar de la temperatura.

El sensor RTD más difundido, en lo que respecta al platino, es el Pt100, lo que significa una resistencia de 100 O a 0.0 ºC con un coeficiente de temperatura de 0.00385 por grado Celsius. Por un costo adicional, se pueden también obtener sensores de platino a 250, 500 ó 1000 O (Pt 1000).

Un inconveniente de las sondas RTD es la resistencia eléctrica introducida en el sistema por el cable de conexión. Esta resistencia impide el uso de cables estándar de doble hilo para longitudes superiores a algunos metros, y que influyen en la precisión de la medida.

Por este motivo y con el fin de obtener una elevada precisión en las aplicaciones industriales y de laboratorio, se recomienda el uso de un sistema de 3 ó 4 hilos. HANNA instr4uments ha seleccionado para todos sus termómetros y sondas Pt100, la tecnología con más hilos, garantizando en este modo una elevada precisión.

Termómetro por infrarrojos

Todos los objetos emiten una energía en el espectro de las radiaciones infrarrojas, que se colocan entre las radiaciones visibles y las ondas radio. Los orígenes de la medición de las radiaciones infrarrojas (IR) se remontan al prisma ideado por Newton para la descomposición de la luz solar en los distintos colores del espectro visible y en energía electromagnética. En 1800 fue posible medir la energía relativa de cada color. Sin embargo, no fue hasta principios de siglo vente cuando se pudo tener una medida de la energía de la radiación infrarroja.

Se descubrió que esta energía es proporcional a la cuarta potencia de l a temperatura del objeto. Hace 50 años, aparecieron los primeros termómetros con infrarrojos que usaron esta fórmula. Utilizan casi exclusivamente un sensor óptico que mide la energía térmica emitida por el objeto.

La señal analógica del sensor es amplificada, linealizada y convertida por un circuito, permitiendo visualizar en una pantalla la medición en grados Celsius o Fahrenheit.

La medición con termómetros infrarrojos está indicada en todos los casos en los cuales no sea recomendable una medición por contacto de la temperatura de la superficie, con una sonda tradicional. Las posibles aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com