ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE PREPARACIÓN

Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Resumen

LI. Jorge Yasmil Sandoval Amezcua.

El estudio del proyecto pretende contestar a la interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. Ahora bien, dentro el alcance del estudio de proyectos se ve la decisión de la inversión de acuerdo a un estudio previo de ventas y desventajas relacionadas a la implementación del proyecto estos niveles de estudios son tres de perfil, de prefactibilidad y de factibilidad.

Nivel de estudio inicial llamado “perfil” el cual parte de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. Dentro del estudio de perfil, más que calcular la rentabilidad del proyecto se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos.

Otro nivel de estudio es el llamado de “prefactibilidad”. En este estudio se profundiza la investigación, y se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas, es decir se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.

Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio, es decir los aspectos señalados preliminarmente como críticos por el estudio de perfil.

El estudio más acabado, denominado de “factibilidad” se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primaras de información. Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores. Esta etapa constituye el paso final del estudio preinversional.

Dentro del estudio de proyectos, cualquiera que sea la prefundida con que se realice, distingue dos grandes etapas:

1.- La formulación y preparación. Define todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto y calcular su magnitud, y se divide en dos subetapas.

• Recopilación de la información.

• Sistematización de la información en términos monetarios, es decir construir el flujo de caja proyectado, el cual servirá para la evaluación de proyecto.

2.- La evaluación. Con una metodología bien definida, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto, y se divide en tres subetapas.

• Medición de la rentabilidad del proyecto sobre la base de un flujo de caja que se proyecta sobre una serie de supuestos.

• Análisis de las variables cualitativas, que se complementa con aquellos elementos con cuantificables.

• Sensibilización del proyecto, es decir sensibilizar aquellos aspectos que podrían tener mayores posibilidades.

Para hacer un análisis completo de proyecto requiere, por lo menos, la realización de cuatro estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional administrativo y financiero. Los tres primeros fundamentalmente proporcionan información económica de costos y beneficios y el último, además de generar información, construye los flujos de caja y evalúa el proyecto. Esquematizado quedaría de la siguiente forma:

Estudio de viabilidad económica

Formulación y Preparación Evaluación

Obtención

de

información Construcción

flujo

de caja Rentabilidad

Análisis cualitativo

Sensibilización

Estudio

de

mercadeo Estudio

técnico Estudio de la

organización Estudio

financiero

Estudio técnico del proyecto: Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área.

Los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. De aquí podrá obtenerse la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

Así como también deberá determinar los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las máquinas podrá precisarse su disposición en planta, la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación.

Estudio de mercado. Es más que el análisis y determinación de la oferta y la demanda o de los precios del proyecto. Se puede prever muchos costos de operación simulando la situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizarán como estrategia comercial.

Son cuatro los aspectos que deben de estudiarse metodológicamente:

1.- El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

2.- La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectados.

3.- Comercialización del producto del proyecto.

4.- Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos, actuales y proyectos.

Estudio organizacional y administrativo. Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y, por tanto, estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.

Deberán definirse, con el detalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com