ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topologia De Bus Y Anillo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

Topología en Bus

Una topología de red bus utiliza un largo cable con cada ordenador conectado a ese cable (vea la figura 2.2). Las redes bus son poco comunes actualmente entre los ordenadores (aunque no entre concentradores de red), pero son fáciles de configurar y se utilizaron más en el pasado. Las redes 10Base5, 10Base2, LocalTalk/PhoneNet, HomePNA y HomePlug (que veremos más adelante) utilizan todas topologías bus.

Figura 2.2. Una topología de red bus.

El problema de la topología bus, como puede imaginar, es que si algo corta el cable, es como si una excavadora descontrolada cortara el cable del teléfono mientras hablamos con alguien: la línea queda muerta. Y no hace falta decir que los administradores de red odian rastrear problemas de red que pueden estar en cualquier parte en el cable de red principal, de modo que las redes bus no son muy apreciadas.

Truco Si se encuentra con una red en bus que parece intacta pero no funciona correctamente, compruebe que los dos extremos del cable de la red terminan correctamente. Si no hay un terminador apropiado actuando como tope en cada extremo del cable principal, las señales no viajarán a lo largo de la red bus correctamente.

Esta topología conecta a las computadoras con un solo cable en forma de circulo. Con diferencia de la topología bus, las puntas no están conectadas con un terminados. Todas las señales pasan en una dirección y pasan por todas las computadoras de la red. Las computadoras en esta topología funcionan como repeaters, porque lo que hacen es mejorar la señal. Retransmitiéndola a la próxima computadora evitando que llegue débil dicha señal. La falla de una computadora puede tener un impacto profundo sobre el funcionamiento de la red.

La principal ventaja de la red de anillo es que se trata de una arquitectura muy sólida, que pocas veces entra en conflictos con usuarios.

Doble anillo (Token ring): Un método de transmisión de datos alrededor del anillo se denomina token passing. Esta técnica consiste en que la computadora emisora transmita un dato que la computadora receptora la reciba y que esta mande una señal de respuesta informando que recibió el dato correctamente. Todo esto se hace a la velocidad de la luz. Las redes Token Ring no tienen colisiones. Si el anillo acepta el envío anticipado del token, se puede emitir un nuevo token cuando se haya completado la transmisión de la trama. Las redes Token Ring usan un sistema de prioridad sofisticado que permite que determinadas estaciones de alta prioridad designadas por el usuario usen la red con mayor frecuencia. Las tramas Token Ring tienen dos campos que controlan la prioridad: el campo de prioridad y el campo de reserva.

Ventajas

• El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras

• El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.

Desventajas

• La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda lea red.

• Las distorsiones afectan a toda la red.

La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.

La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre si.

Topologías más Comunes

Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.

El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae la red completa.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estrella: Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com