ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

La seguridad viene desarrollándose desde que el hombre tuvo la necesidad de unirse en grupos con la finalidad de unir fuerzas y sin darse cuenta comenzó a formar una sociedad, la esencia del humano se encuentra en la necesidad de seguridad, todos los cambios sociales apuntaban a un solo fin, superar los peligros que representa el medio ambiente en el que transcurría su existencia. En todas las épocas la historia da cuenta de la lucha, del hombre para romper con la inseguridad en todos los ámbitos de la vida. La lucha por sobrevivir con el mayor decoro y dignidad posibles, por combatir el hambre y enfermedades, la ignorancia y la desesperanza, siendo esta la principal razón del proceso evolutivo humano, tanto en lo individual como en lo social. El hombre es sociable por necesidad natural y conveniencia, dado que sus fuerza son tan desiguales, sus necesidades de afecto y su espíritu lo hacen incapaz de vivir en soledad, esta fue la primera y más importante razón de que se vería obligado a solicitar la asistencia y ayuda de otros que recíprocamente necesitara lo mismo que él.

El hombre en sociedad, esta consiente que no puede evitar contingencias y eventualidades inevitables, pero si prevenir los accidentes o las enfermedades, no puede impedir actividades productivas de alto riesgo, pero si medidas de seguridad e higiene para atenuar sus consecuencias.

Así como la mujer que trabaja no puede evitar, la acción de la naturaleza por crear nuevos seres y reproducirse, aun cuando esto interfiera con su productividad y desempeño laboral, pero si buscar medios para gozar de un trabajo jurídicamente diferenciado que le ayude a salir adelante de ese natural evento, los trabajadores no pueden evitar envejecer ni quedar invalidos, pero si organizarse de modo que no sean una carga, ni para él, ni para otros, no podemos evitar la muerte, pero si podemos y han sido creados mecanismos solidarios, financieramente visibles y factibles, para que nuestros familiares directos o quienes dependen directamente en lo económico de nosotros, puedan recibir, prestaciones en dinero y en especie que les ayuden a librar las dificultades, que trae consigo nuestra ausencia.

De estos preceptos parte el derecho social, de ser necesario e importante el reconocimiento que los seres humanos no somos todos iguales y de la importancia de reconocer esas diferencias a fin de enriquecernos como individuos. La importancia de la seguridad social viene del origen de reconocer valores y de la ineludible necesidad de proporcionar, al hombre un mínimo de bienestar, no solo garantizar el hecho de existir, si no hacerlo de acuerdo con la justicia social, de forma decorosa y con las posibilidades de subsanar todas las necesidades para lograr una vida digna.

Desde un punto de vista justo si el hombre entrega a lo sociedad su trabajo, a cambio esta debe entregarle dignidad, para que viva y se desarrolle dignamente y a plenitud, pero partimos de un supuesto de relaciones desiguales y no puede haber justicia igual, donde hay una desigualdad tan marcada como que el trabajador, pasaba su vida entera satisfaciendo las exigencias del patrón y solo aspiraba a recibir un salario que le permitiera medio vivir, medio comer y medio vestir, sin poder tener acceso a los servicios de salud o recreación hechos exclusivamente, para una sociedad que pudiera costearlos, el único que gozaba de todos estos privilegios era el patrón.

No se debe garantizar solo el hecho de existir, se debe hacer de forma justa, digna a fin de alcanzar una calidad tal que impida los estados de necesidad y el desamparo social, al que están tan acostumbrados, todos aquellos que carecen de las necesidades más básicas.

Los principios medulares del derecho social, es la solidaridad la cual es equivalente a la totalidad del todo y que forma parte en la rama de la ciencia jurídica en la que se ubica el derecho de la seguridad social, por encima de las diferencias que hay en la fuerzas económicas, se debe colocar el derecho que tienen todas las personas a su libertad y a su vez la comunidad a su bienestar, la idea en la cual, se estructura no es la igualdad, al contrario es la desigualdad natural que radica entre ellas y por lo cual se requiere que el Estado intervenga a fin de subsanar y apoyar de forma económica a quien más lo necesita y menos tienen.

Han tenido que transcurrir siglos, para que la sociedad se diera cuenta de las necesidades que la aquejaban y han tenido que transcurrir aún más para adoptar eso que hoy llamamos seguridad social, que cuenta con mucha bondad en los principios sobre los que fue regida, a fin de estructurar las medidas de previsión y normas mediante las cuales, un ser humano se compromete a realizar determina conducta con el fin de garantizar y proporcionar seguridad a otro.

La seguridad social, considera importante y conveniente que dentro de sus principios y objetivo se encierre y entienda la solidaridad y dignidad que busca, a fin de que cada nación adopte como base estructural esos mismos principios, con el objetivo de que abarquen y protejan, a todos los sectores sociales sin distinción alguna. La seguridad social es una de las funciones más importantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com